La inversión rondaría los 75 millones de dólares y permitirá incrementar el volumen de transporte diario en 60.000 barriles. Se espera que esté operativo durante 2024.
A la larga lista de proyectos involucrados con Vaca Muerta se suma el más reciente de la petrolera estadounidense ExxonMobil. La compañía construirá el oleoducto Bajo del Choique Nordeste, de 43 kilómetros de extensión, que permitirá que la actividad hidrocarburífera se potencie en la región.
El ducto se ubicará en el sector norte del yacimiento estrella de la Argentina y, con un diámetro de 12 pulgadas, tendrá la capacidad de transportar hasta 60.000 barriles de crudo por día a la red troncal de la compañía Oldelval. La puesta en marcha de la iniciativa, que demandará una inversión de 75 millones de dólares, fue informada por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.
El ducto tendrá una conexión entre la planta de tratamiento de crudo en el área de Bajo del Choique y la terminal de carga y descarga de Oldelval en Rincón de los Sauces.
Adicionalmente, desde el gobierno provincial adelantaron que los trabajos de tendido comenzarán en los primeros tres meses del año que viene y esperan tener la instalación finalizada y en marcha el mismo 2024. Actualmente, ExxonMobil se encuentra en el proceso de adjudicación para la ingeniería básica y posterior licitación de la obra, y la adquisición de los caños necesarios.
Según lo estipulado en el proyecto, el ducto tendrá una conexión entre la planta de tratamiento de crudo en el área de Bajo del Choique, donde la petrolera norteamericana opera en alianza al 10% con la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), y la terminal de carga y descarga que Oldelval tiene en inmediaciones de Rincón de los Sauces.
“No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta”, aseguró el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y remarcó que “en estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta y hemos alcanzado el récord en la producción histórica de Neuquén”.
ExxonMobil en la Argentina
La compañía oriunda de Estados Unidos arriba al no convencional argentino en diciembre de 2015, cuando el gobierno de la provincia le otorgó una concesión de explotación a 35 años para el bloque Bajo del Choique-La Invernada en Vaca Muerta. Aunque cabe señalar que la firma ha estado presente en el país desde 1911 con diferentes portafolios comerciales, incluyendo downstream, químicos y upstream.
En cuanto al yacimiento Bajo del Choique-La Invernada, este tiene una superficie de 400 kilómetros cuadrados, y está ubicado a unos 93 kilómetros al noroeste de Añelo y a 182 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén. Desde 2016, el bloque es operado por la petrolera ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA), que tiene una participación del 90% junto a G&P, que posee el 10% restante.
Alto rendimiento
El bloque en cuestión es de los que más alto rendimiento han registrado según los datos que surgen del reporte de seguimiento de la Secretaría de Energía de la Nación sobre los yacimientos más productivos durante el año pasado. En diciembre de 2022, Bajo del Choique-La Invernada promedió más de 7.200 barriles de crudo diarios.
Allí, la empresa comenzó un programa piloto de exploración en agosto de 2016 y para 2019 ya contaba con seis pozos operativos, una instalación de producción, un gasoducto y una terminal de petróleo. A día de hoy, la firma perforó casi 20 pozos, la mayoría durante la pandemia, y ya tiene conectados más de ocho.