Entre otas medidas, la empresa del ex CEO de YPF Miguel Galuccio conectó sus bloques a la red eléctrica nacional a partir de generación renovable. Así, fue la primera en alimentar equipos de perforación con energía limpia.
Vista, uno de los principales operadores de petróleo no convencional en Vaca Muerta, ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2023, resaltando una disminución del 14% en la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en comparación con el año anterior.
En consonancia con esta meta, la empresa ha interconectado sus bloques en Vaca Muerta a la red eléctrica nacional y ha suscrito un contrato de 15 años para la compra de energía proveniente de fuentes renovables.
Esta iniciativa la convirtió en pionera en Argentina al alimentar con energía limpia un equipo de perforación, y marca un hito en Sudamérica al ser la primera en utilizar fuentes renovables para una electrocompresora de gas.
A través de su subsidiaria Aike, Vista se propone alcanzar emisiones netas cero para 2026 mediante la ejecución de estos proyectos de SBN.
Como parte de su estrategia de reducción de emisiones, Vista ha implementado un plan para compensar su huella de carbono operativa a través de una cartera de proyectos de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).
En esa línea, Miguel Galuccio, presidente y CEO de la petrolera, subrayó su compromiso con la eficiencia energética, la fiabilidad y la reducción de emisiones, en respuesta a la creciente demanda global de energía y la necesidad imperiosa de descarbonizar la matriz energética.
El desafío de duplicar la producción y reducir emisiones
El directivo también anunció durante el Investor Day 2023 que la compañía tiene previsto duplicar su producción en los próximos tres años, al tiempo que aspira a reducir la intensidad de sus emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en más del 80% en comparación con el año base de 2020, demostrando así su firme compromiso con estos objetivos.
En ese marco, la empresa avanzó a lo largo del año pasado en 9 proyectos que siguen en curso y que cubren 26,000 hectáreas en Argentina, incluyendo el inicio del proceso de certificación de créditos de carbono. A través de su subsidiaria Aike, Vista se propone alcanzar emisiones netas cero para 2026 mediante la ejecución de estos proyectos de SBN.
En términos de desempeño social, Vista ha mantenido estándares de seguridad internacionales y ha registrado un aumento interanual del 28% en inversión social.
La descarbonización en el transporte de Vaca Muerta
El objetivo de disminuir la huella de carbono que genera la actividad en el yacimiento neuquino no solo es un eje prioritario de las productoras. Las principales transportistas de gas y petróleo están implementando planes para reducir emisiones y fortalecer la seguridad.
Durante la Jornada de Midstream del IAPG en Neuquén, Transportadora Gas del Sur (TGS), Transportadora Gas del Norte (TGN), Compañía Mega y Oleoductos del Valle (Oldelval) expusieron sus programas y prácticas. TGS dio a conocer la implementación de un programa para vigilar más de treinta compresoras y evitar escapes usando sistemas como sellos secos y húmedos para mitigar emisiones.
TGN, por su parte, reportó 1,1 millones de toneladas de CO2 en 2023 y adoptó Net Zero 2050, con pruebas para reducir venteos usando compresores móviles. Tras ser reportada por fugas de metano en 2022, la firma se comprometió con Net Zero 2050 y aceleró sus planes de reducción de emisiones,
En tanto, Mega colabora con Profertil para reutilizar CO2 en fertilizantes, mientras que Oldelval se enfoca en la sostenibilidad y compensación de emisiones, incluyendo proyectos de energía y reducción de gas en turbinas. Estas acciones son cruciales para cumplir con Net Zero, vital para la exportación de Vaca Muerta y la sostenibilidad ambiental.