La provincia de Neuquén superó los 20 mil empleos y representó el 10% en la generación de trabajo a nivel país. Sin embargo, se aproxima una nueva problemática: sobredemanda de trabajadores.

El auge del sector de la construcción en la Patagonia está directamente relacionado con las obras destinadas a potenciar el transporte de la producción de Vaca Muerta. Tendencia que se aceleró debido a la proximidad de la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, estimada para el 20 de junio de este año.

Ante este escenario de prosperidad en el rubro, se le contrapone una dificultad inesperada. Desde la Cámara de la Construcción de Neuquén advirtieron que hay sobredemanda de empleo y no alcanzan los operarios para cumplir las tareas. Los datos se desprenden del informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) según el cual la provincia lideraba el ranking salarial y de empleo en la construcción de todo el país.

La sobredemanda empuja los sueldos hacia arriba y la provincia encabeza la suba de salarios reales con un incremento interanual cercano al 26%.

Impulsada en gran parte por las obras complementarias al yacimiento, la provincia superó los 20.000 empleos en el sector, y llego a una marca histórica durante febrero con la creación de 1.085 puestos de trabajo en el mes. En tanto, el escenario actual es de escasez de trabajadores, lo que podría desacelerar el avance de algunas construcciones.

“El impacto de los gasoductos ha sido muy fuerte. El incremento de los valores está muy impulsado por el sector de energía y se da una situación de sobredemanda. Realmente falta gente para trabajar”, aseguró Giulio Retamal, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Neuquén.

El directivo explicó la tendencia apoyándose en el informe y reafirmó la influencia que tuvo la formación en los resultados, “hay que decir que el dato no está desagregado y esa cifra refleja los tres motores de la economía neuquina: infraestructura pública, desarrollo inmobiliario y todo lo relacionado a la energía y Vaca Muerta”.

Neuquén, GPNK
La tendencia se mantendrá hasta que el avance de los gasoductos se traslade a otras provincias.

Si bien el sector crece, las empresas empiezan a registrar faltantes en operarios de todo tipo de especialidades, choferes, oficialesy hasta capataces. Desde que la provincia se posicionó como un polo de inversión las oportunidades laborales no han parado de crecer y actualmente “en todas las categorías que estés buscando está faltando personal”, expresó Retamal.

“La realidad es que hay mucha demanda, migración laboral y lleva a que haya también mucha migración interna y gente que está llegando a Neuquén de otras partes del país. Todo eso se ve reflejado en el informe de Ieric”, agregó el presidente de la Cámara.

Hasta el momento la sobredemanda empuja los sueldos hacia arriba y la provincia encabeza la suba de salarios reales con un incremento interanual cercano al 26%. En términos generales, se observó una performance positiva generalizada con excepción de Santa Cruz (-5,4%), Chaco (-4,1%) y Formosa (-1,9%)”.

Cabe destacar que la tendencia está relacionada con una cuestión coyuntural y que una vez las obras se finalicen el panorama cambie. Según el titular de la cámara, “estamos en un país donde es difícil hacer proyecciones, pero suponemos que cuando los gasoductos se vayan terminando y se vayan desplazando a otras provincias, este pico de demanda va a bajar”.

Problemas con las rutas de acceso

El ordenamiento vial también es causa de preocupación para la operación en Vaca Muerta. Sucede que los accesos a los yacimientos no son adecuados y tras la muerte de un trabajador el problema se agravó de manera exponencial.

Al respecto, desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) propusieron crear una mesa tripartita con los gremios y Nación, con el fin de evaluar las condiciones de seguridad vial en toda la formación.

Otra alternativa que se maneja es que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación efectivice una comisión técnica, junto con los sindicatos del sector para el relevamiento conjunto de los caminos internos de sus yacimientos y las eventuales medidas de prevención que corresponda implementar.

El accidente fatal que tuvo lugar el pasado 27 de abril puso el foco en la problemática y desde las cámaras pedirán una audiencia al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para analizar cómo está la infraestructura vial en la región.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)