El gtremio protesta tras la decisión de una empresa dedicada a la comercialización de un insumo clave para las fracturas, que alcanzó a 181 trabajadores, la mayoría choferes de Río Negro y Neuquén. Los gobiernos de ambas provincias buscan destrabar la situación.

La empresa NRG Argentina, dedicada a la comercialización de arena para hidrofracturas, despidió a 181 trabajadores de sus instalaciones en Allen y Añelo, lo que desencadenó un conflicto que amenaza con paralizar las operaciones en Vaca Muerta: el Sindicato de Camioneros de Río Negro, territorio que atraviezan con un insumo clave para la actividad en el shale, advirtió que bloquearán el acceso a los yacimientos si no se reincorpora a los trabajadores despedidos.

“La postura del gremio es defender la mano de obra de la región. No podemos permitir que tantas familias se queden sin trabajo en esta fecha tan cercana a la Navidad”, sostuvo Gustavo Sol, secretario general de Camioneros Río Negro.

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro, Gustavo Sol, reveló que el gobernador Alberto Weretilneck lo contactó personalmente para expresar su preocupación por la crisis laboral desatada tras los despidos en NRG Argentina.

El sindicalista comentó que se solicitó a la empresa que retrotraiga la decisión o, en caso contrario, paralizarán la actividad en Vaca Muerta y afirmó que “estamos peleando por los puestos de trabajo y que se garantice la mano de obra regional”.

La situación podría escalar si las amenazas se cumplen y por primera vez entra en acción el Comando Unificado de Seguridad Productiva, creado hace unos meses por el Gobierno Nacional para garantizar las actividades en Vaca Muerta.

El conflicto aún está lejos de resolverse, aunque las expectativas están centradas en dos reuniones clave: una convocada para mañana en la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén y otra que se llevaba a cabo en la tarde de este lunes en la sede del Gobierno de Río Negro.

La conciliación propuesta por esa cartera provincial busca reunir a la empresa, las operadoras y los gremios involucrados para encontrar una solución, pero el Camioneros de Río Negro ya anticipó medidas drásticas si no se cumplen sus demandas.

La semana pasada, la compañía presidida por César Güercio envió telegramas de despido, afectando tanto a trabajadores afiliados a ese gremio como al de Petroleros Privados. Los despidos alcanzaron a 40 camioneros de Neuquén y 60 de Río Negro.

Tras las denuncias iniciales, la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén intervino el jueves, suspendiendo los despidos hasta la reunión prevista para mañana.

Preocupación del gobernador Weretilneck

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro, Gustavo Sol, reveló que el gobernador Alberto Weretilneck lo contactó personalmente para expresar su preocupación por la crisis laboral desatada tras los despidos en NRG Argentina.

«Cuando Alberto se entera de la situación, me llama muy preocupado, obviamente porque son 180 familias que se quedan sin trabajo», afirmó Sol.

set de fractura vaca muerta
La disminución en la cantidad de fracturas en Vaca Muerta tuvo un fuerte impacto en las operaciones de NRG Argentina.

Según explicó, el mandatario mostró interés en buscar soluciones inmediatas y propuso un encuentro para hoy, en el marco de una reunión de trabajo.

Sol atribuyó parte del problema a las empresas operadoras que optan por traer arena desde Entre Ríos, utilizando mano de obra más económica.

«Obviamente, esto es inviable porque emplean choferes que no cobran lo que corresponde, trabajan a porcentaje, y es un tema que venimos denunciando desde hace más de un año», señaló.

Como posible medida, el líder sindical planteó la necesidad de fiscalizar los camiones que ingresan a Río Negro. «El que no esté en regla, no va a poder ingresar», enfatizó, sugiriendo esta como una solución para regularizar las operaciones y proteger los empleos locales.

Caída de las fracturas en Vaca Muerta

La disminución en la cantidad de fracturas en Vaca Muerta tuvo un fuerte impacto en las operaciones de NRG Argentina, que pasó de comercializar un promedio mensual de 125.000 toneladas de arena a menos de 75.000 toneladas.

Según datos de la consultora NCS Multistage, la actividad de fracturas cayó consecutivamente en agosto y septiembre, con cifras que pasaron de 1.658 etapas en julio a 1.465 en agosto y 1.403 en septiembre.

Desde NRG señalaron que esta caída en la demanda, junto con la ausencia de las inversiones esperadas en el sector, afectaron gravemente sus ventas.

“En los últimos meses la caída fue abrupta”, afirmaron voceros de la compañía.

Ante este escenario, la empresa justificó los despidos masivos como una medida para preservar las 600 fuentes laborales restantes que dependen de sus operaciones en Allen, las bases de acopio en San Patricio del Chañar y Añelo, y las canteras en Entre Ríos.

Otro factor que complicó a NRG fue el regreso de algunas operadoras a la utilización de arenas extraídas en Entre Ríos, donde los costos serían más bajos.

La diferencia radica, explicaron, en que los empleados de Neuquén y Río Negro están registrados bajo convenios colectivos de trabajo de Camioneros o Petroleros, lo que encarece la mano de obra.

En contraste, en Entre Ríos, los trabajadores de las canteras suelen operar como monotributistas o bajo convenios de minería, con costos laborales significativamente menores.

“Estamos monitoreando de cerca esta situación. No hemos recibido confirmación directa de la empresa, pero nos preocupa profundamente el impacto que esto puede tener en los trabajadores y en la industria de la región. Actuaremos con firmeza una vez que tengamos mayores precisiones”, aseguró por su parte el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)