En enero perdió 6.500 barriles por día. Impactó la suspensión de plataformas exportadoras en Puerto Rosales luego de dos derrames. El segmento del gas mantuvo la tendencia positiva.

Vaca Muerta, el gran activo de la Argentina en el sector de los hidrocarburos, sufrió su primer registro negativo después de tres años de pleno crecimiento.

Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo de Neuquén cayó un 1,72% en enero.

La baja se debió a una menor actividad en las áreas de la formación neuquina, afectadas por la suspensión de las plataformas exportadoras de Oiltanking Ebytem.

A fines de diciembre del año pasado, una de las monoboyas que la compañía opera en Puerto Rosales sufrió un derrame y fue suspendida para ser reparada.

En dirección opuesta al petróleo, el segmento del gas evidenció una continuidad en su tendencia positiva.

A eso, se le sumó un segundo incidente en la monoboya restante, lo que dejó paralizado todo el complejo durante cinco días. En consecuencia, la producción de petróleo despachó 6.500 barriles menos por día, y registró la primera caída de la actividad en la provincia y Vaca Muerta desde agosto de 2021.

Cabe señalar, en diciembre de 2023, la Cuenca Neuquina había marcado el récord histórico de 381.416 barriles diarios. Mientras que en enero esa cifra bajó a los 374.856 barriles. De cara a febrero se espera un escenario similar ya que las restricciones en la red de Oldelval se extenderán desde el 9 hasta el jueves 29, a pedido de Oiltanking.

De este modo, la capacidad total se ubicará en torno a los 20.000 metros cúbicos, esto es lo que implicará una reducción de 6.300 barriles por día. La merma registrada en Vaca Muerta tuvo su correlación con la producción a nivel nacional que se contrajo un 0,93% y cerró el mes con 678.925 barriles por día, versus los 685.386 de diciembre.

Creció el gas

En dirección opuesta al petróleo, el segmento del gas evidenció una continuidad en su tendencia positiva. Este enero la producción de Neuquén alcanzó los 81,84 millones de metros cúbicos día, un 12,8% más que en diciembre cuando se habían registrado 72,54 millones de metros cúbicos diarios y un leve 0,7% por encima del nivel de enero del año pasado.

Hidrocarburos, Secretaría de Energía, Oiltanking Ebytem
La baja se reflejó en la producción a nivel nacional.

A nivel nacional, las extracciones de gas llegaron a los 123,54 millones de metros cúbicos diarios, superando también en un 8,3% el nivel del mes previo, pero ubicándose un 4% por debajo de lo registrado en enero del año pasado.

Este descenso se debe en buena parte a una caída en las exportaciones de gas hacia Chile y a una menor demanda de gas natural para la generación térmica nacional, por la mayor generación hidroeléctrica y renovable registrada en el mes.

Una «Mesa de Infraestructura» para Vaca Muerta

El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, adelantó la creación de una Mesa de Infraestructura de Vaca Muerta.

El objetivo es acompañar con obras de vivienda y servicios públicos el crecimiento que se proyecta con la industria hidrocarburífera. El anuncio se da un día después del primer encuentro de la Mesa de Vaca Muerta para el empleo.

«Es difícil pensar en estos grandes proyectos de 2X, 3X o 4X, de cuadruplicar la producción de Vaca Muerta si no tenemos una estructura adecuada con la cual puedan llegar las personas a trabajar», señaló Etcheverry en contacto con medios radiales de la provincia.

El espacio reunirá a las operadoras y empresas de servicios petroleros bajo el eje de potenciar la infraestructura propia de la industria para que lleguen los insumos, las líneas eléctricas y los mecanismos de financiación. «Estamos por lanzar muy pronto una primera mesa de trabajo para la infraestructura de Vaca Muerta», concluyó el funcionario.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)