Con la nueva cotización se multiplican las ganancias de las productoras por ventas al exterior y las regalías de Neuquén. Esperan definiciones sobre las retenciones. El interrogante sigue siendo cuánto impactará el nuevo escenario en surtidores. Se anticipan nuevos aumentos.

Las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, fueron recibidas de manera positiva por las petroleras, particularmente en el segmento shale que opera en Vaca Muerta y configura un escenario alentador ya este martes 13 de diciembre, en el Día Nacional del Petróleo.

Con la moneda estadounidense a $800 en la cotizacion oficial, las ventas al exterior verán incrementadas sus ganancias, lo que se traducirá no solo en mayores ingresos para las operadoras, sino también en más regalías para Neuquén.

Son dos buenas noticias para la provincia y para el sector de los hidrocarburos, en el día que se conmemora el primer hallazgo de crudo en el país, cuando el 13 de diciembre de 1922 un equipo de perforación detectó el recurso a 500 metros de profundidad en la naciente Comodoro Rivadavia de 1922, un hito que poco más tarde derivo en la creacion de YPF.

A 101 años, y con el petróleo fluyendo a ritmo sostenido en la formación de no convencional neuquina, la anunciada devaluación tendrá, además, un fuerte impacto en el precio del barril interno de crudo.

Ese valor había sido congelado como parte del acuerdo entre el gobierno anterior y las petroleras. Se espera que, al mismo tiempo, se acorte la brecha con el Brent. que se fue acrecentando en los últimos meses.

La devaluación del tipo de cambio oficial imprime presión a la comercialización de naftas en surtidor.

Neuquén será una de las principales beneficiadas entre las provincias petroleras. Desde allí provienen 3 de cada 10 barriles de petróleo que se exportan.

En la actualidad, las regalías neuquinas tienen una tasa del 12% y se liquidan sobre el tipo de cambio oficial de la divisa norteamericana que, hasta el día de los anuncios de Caputo era de 400 pesos. Así, los ingresos de la provincia se verán duplicados

Barriles de petróleo, Vaca Muerta, Gas
En este 2023 la producción en Vaca Muerta superó la barrera de los 300 mil barriles diarios de crudo.

En contraposición, se prolonga la incógnita respecto a qué sucederá en el mercado interno de combustibles, ya que la suba en el crudo que comercializan las productoras y refinadoras se reflejará en los surtidores.

Todo dependerá del traslado al precio de los surtidores. Previo a las elecciones, el barril criollo se pagaba unos 56 dólares, y llegó a estar 30 dólares por debajo del Brent.

Las naftas y el gasoil, en tanto, tuvieron su actualización más reciénte en las estaciones de servicio el viernes pasado.

“La devaluación del tipo de cambio oficial imprime presión a la comercialización de naftas en surtidor. Veremos seguramente nuevas subas en los próximos días, máxime con una YPF alineada con el discurso oficial”, señaló Juan José Carbajales, de la consultora Paspartú.

Devaluación, Luis Caputo, Economía
Las medidas anunciadas por Luis Caputo tendrán un impacto positivo para las petroleras.

“Lo que está por verse es si el Gobierno usa los dos amortiguadores que tiene a disposición: precio y porcentaje de corte de biocombustibles, y los impuestos ICL y CO2, que se pueden actualizar por decreto, pero para su eliminación se requiere de una ley”, agregó.

Ahora, Vaca Muerta espera definiciones sobre las retenciones

Durante el video grabado que difundió el Ministerio de Economía durante la tarde de ayer, Luis Caputo puntualizó que habría un aumento de hasta el 15% en las retenciones, a excepción del sector agrícola. Sin embargo, en la órbita petrolera no saben si los impuestos aumentarán efectivamente y, en caso de que lo hagan, de cuánto será la suba.

La incertidumbre se debe a la falta de detalles que se brindaron durante el anuncio. Las consultorías dieron alguna información para contextualizar el alcance legislativo del plan económico.

En esa línea, Carbajales señaló que ley 27.541 de diciembre de 2019 (Emergencia Económica) delegó en el Poder Ejecutivo Nacional variar la alícuota entre 0 y 8%. Luego, a través del decreto 488/20, se fijaron en un máximo de 8 puntos cuando barril exportado supera los 60 dólares.

“Ahora, para subirlas, requerirán sí o sí de una ley, eso es materia vedada a un DNU y por delegación tienen ese tope del 8%”, sostuvo el especialista. En ese marco, las exportadoras obtendrían un precio de 736 pesos, lo que significa una mejora del 20% con respecto al “dólar Vaca Muerta”.

Si se modifica el régimen, y la retención pasaría a ser del 15%, obtendrán 680 pesos por cada dólar, que sigue siendo una cifra superior a los 400 vigentes hasta antes de los cambios.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)