Tuvo “una ganancia de 4.000 millones de barriles gracias a la reducción de riesgos de los proyectos» en la formación, según el informe de la consultora Rystad Energy. La situación en los principales dueños del petróleo global.

En el contexto de la intensa actividad en Vaca Muerta, Argentina se destaca como el único país del mundo que ha visto un aumento en las reservas mundiales recuperables de petróleo en este 2024.

A nivel global, estas reservas han permanecido casi estables, según el informe de Rystad Energy, la consultora que posee la base de datos más completa sobre datos de producción, ingeniería y financiación de todos los campos y depósitos de petróleo y gas del planeta.

«El único país con un aumento significativo en 2024 es Argentina, con una ganancia de 4.000 millones de barriles gracias a la reducción de riesgos de los proyectos en la formación Vaca Muerta«, señaló el análisis de Rystad Energy.

El informe de Rystad Energy estimó que, en 2024, las reservas globales se sitúan alrededor de los 1,5 billones de barriles, lo que representa una disminución de aproximadamente 52 mil millones en comparación a 2023.

Las reservas mundiales recuperables de petróleo representan la cantidad total de petróleo que se puede extraer de la tierra usando la tecnología y métodos actuales de manera rentable.

El informe de Rystad Energy estimó que, en 2024, las reservas globales se sitúan alrededor de los 1,5 billones de barriles, lo que representa una disminución de aproximadamente 52 mil millones de barriles en comparación con los registros de 2023.

De esta reducción anual, 30 mil millones de barriles corresponden a la producción del año y 22 mil millones se deben principalmente a ajustes a la baja de los recursos contingentes en los descubrimientos.

Las mayores caídas se observaron en Arabia Saudita, donde las prioridades de desarrollo han cambiado de las expansiones de capacidad en alta mar a las perforaciones infill – agregado de pozos en un campo para disminuir la separación promedio entre perforaciones- en tierra firme.

Desde 2019, las estimaciones de los recursos petroleros recuperables totales han disminuido en 700 mil millones de barriles debido a la reducción de las actividades de exploración.

Según el estudio, esta reducción se debe a que los inversores temen que los nuevos descubrimientos queden estancados por a la electrificación de los vehículos y a la caída prevista tanto en la demanda de petróleo como en los precios del crudo.

«Las reservas de petróleo que quedan en el mundo no son suficientes para satisfacer la demanda de petróleo si no se produce una transición hacia los vehículos eléctricos. Los intentos de limitar la oferta de petróleo apenas tendrán efecto alguno en la limitación del calentamiento global», destacó el informe.

«En cambio, la única manera viable de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2,0 grados centígrados es asegurar una rápida electrificación del transporte por carretera», agregó.

Los dueños del petróleo en el mundo

Según los datos de Rystad, los cinco países con mayores reservas de petróleo recuperable siguen siendo los mismos que en 2023.

Arabia Saudita lidera la lista con 247 mil millones de barriles, seguida por Estados Unidos con 156 mil millones de barriles.

set de fractura vaca muerta
Durante junio, se alcanzaron niveles históricos en las etapas de fractura de la formación no convencional en Vaca Muerta.

En tanto, Rusia cuenta con 143 mil millones de barriles, mientras que Canadá tiene 122 mil millones de barriles.

Irak cierra los cinco primeros puestos con 105 mil millones de barriles.

En comparación con otras regiones, los países latinoamericanos han tenido buenos resultados: Brasil, México, Argentina, Guyana y Venezuela se mantuvieron relativamente estables o experimentaron un crecimiento marginal.

El impulso de Vaca Muerta

El primer semestre culminó con un récord notable en la actividad de fracking en Vaca Muerta. Durante junio, se alcanzaron niveles históricos en las etapas de fractura de la formación no convencional, con marcas excepcionales tanto para YPF como para Halliburton en el segmento shale.

Según el informe de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, en junio se completaron 1.703 perforaciones en la roca madre, superando ampliamente el récord anterior de 1643 fracturas registrado en marzo. El logro se da luego de que en mayo se regristraran máximos históricos en términos productivos.

La actividad se mantiene dentro de los parámetros previstos para cumplir con los planes de inversión, con proyecciones que indican la realización de unas 18.000 etapas de fractura este año. Esto representa aproximadamente 4.000 punciones más que el año anterior, con un promedio mensual estimado entre 1.200 y 1.400 fracturas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)