El gremio informó que los choferes se presentarán a trabajar y si no está acreditado el pago del aumento salarial acordado, iniciarán la medida de fuerza. Afectará a unas 300 líneas.
Luego de varias reuniones e intentos de evitar el conflicto, finalmente la UTA confirmó que este jueves habrá paro de colectivos en el Area Metropolitana de Buenos Aires, ante la falta de pago de los aumentos salariales acordados en paritarias.
Se calcula que la medida paralizará los servicios de unas 300 líneas.
Desde las cámaras empresarias sostienen que los aumentos en los pagos de subsidios por parte del Estado no fueron suficientes como para poder cumplir con el compromiso.
Sin embargo, el sindicato de los choferes de colectivos cuestiona fiuertemente el argumento ya en el inicio del comunicado que emitió cerca del mediodía de este miércoles para anticipar la medida de fuerza que, inicialmente, se esperaba para el lunes anterior, pero se fue postergando en un intento por evitarla.
Las razones de la UTA para el paro de colectivos
En el escrito, la Unión Tranviarios Automotor «informa a la población del AMBA» que «el sector empresario se niega a pagar lo salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobierno Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000«, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42%».
El texto también menciona los incrementos «del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual (las empresas) manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos».
Además, el comunicado que lleva la firma del titular del sindicato, Roberto Fernández, asegura que los transportistas «ahora niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano y ante la misma autoridad de aplicación».
«Ante tal situación, en el día de mañana (por el jueves 11 de abril) los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas», se informa.
El escrito concluye con un llamado: «Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les
corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios».
En las últimas reuniones para tratar de evitar la medida de fuerza, las cámaras del autotransporte del Area Metropolitana de Buenos Aires habían reiterado su imposibilidad de afrontar el desembolso que, según calculan, alcanza unos $ 50 mil millones.
«El sector no asumirá compromiso alguno que luego no pueda garantizar el cumplimiento efectivo. Las empresas han perdido capital a lo largo de estos años y sin capital no hay empresas, ni fuentes de trabajo», argumentaron desde AAETA, CEAP, CTPBA y CEUTUPBA.
«Si por cualquier motivo en las mencionadas circunstancias se decidiera que el sector empresario deba abonar otro salario que no sea el homologado en el acuerdo del 2 de febrero próximo pasado, debemos señalar que se carecerán de los recursos para afrontar el mismo», aclararon.
Desde antes de que se terminara de definir el aumento del colectivo en el AMBA, las cámaras del sector vienen advirtiendo sobre los problemas que les genera la reducción en el valor real de los montos que el Estado les gira en concepto de subsidios, para compensar el precio reducido del boleto.
El último cruce estuvo asociado a un relevamiento de Transporte sobre las unidades que ciruclan en la CABA y el GBA. Según el Gobierno, se detectaron unos 1.600 coches «fantasma», por los que se cobraban subsidios, y anunció que reduciría los montos. Desde las empresas de transporte desmintieron la acusación.