Ancap llamará a licitación en los próximos días para siete licencias, y petroleras como Shell, YPF y APA Corp ya anticiparon su interés.
La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay se dispone a acordar los términos finales para un número récord de siete licencias de exploración de gas y petróleo offshore el próximo mes, en propuestas que atrajeron la atención de actores globales como Shell, y que tienen previsto inversiones de hasta 200 millones de dólares.
Hasta el momento, no se encontró petróleo o gas en aguas uruguayas, pero las licencias despertaron un interés tentativo entre las grandes empresas energéticas.
Descubrimientos recientes en Namibia, en el lado opuesto del Atlántico, es lo que generó esperanzas de hallazgos similares frente a Sudamérica.
«Los geólogos creen que hace 120 millones de años Namibia estaba vinculada a Uruguay, antes de la ruptura entre África y América del Sur», explicó Santiago Ferro a Reuters, quien supervisa la transición energética en Ancap y participa en el proceso de concesión de licencias. «Así que comparten la misma historia geológica, como una imagen especular», agregó.
La zona a explorar, además, es al norte de la Cuenca Atlántica Norte donde la Argentina se prepara para que Equinor de inicio en pocos meses más a la perforación del Pozo Argerich a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.
La zona a explorar, además, es al norte de la Cuenca Atlántica Norte donde la Argentina se prepara para que Equinor de inicio en pocos meses más a la perforación del Pozo Argerich a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. En esa zona los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, casi 40% del petróleo que hoy produce Argentina, equivalentes a unos 7.000 millones de dólares.
Ferro admitió que Uruguay sigue siendo «un área de exploración fronteriza y salvaje», pero aseguró que su potencial podría ser significativo. «Si se hacen un par de descubrimientos, no sería una sorpresa que los recursos recuperables sean miles de millones de BOE (barriles equivalentes de petróleo)», sostuvo, y añadió que era probable que cualquier hallazgo energético estuviera más orientado al gas que en Namibia.
Ferro dijo que, por primera vez, los siete bloques marinos que se encuentran a una distancia de entre 100 y 300 kilómetros de la costa de Uruguay, contarán con empresas internacionales que llevarán a cabo trabajos de exploración.
Está previsto que los contratos con Ancap se cierren a mediados de octubre, un plazo que no se había revelado anteriormente, agregó.
Shell, YPF y APA Corp, con sede en Houston, se encuentran entre las empresas a las que se les concedieron licencias.
Ancap estima que el potencial de petróleo y gas existente ronda los 20.000 millones de barriles. «Si hay un descubrimiento, Uruguay puede empezar a estimar los objetivos de producción», afirmó Ferro. Ancap espera perforar el primer pozo exploratorio costa afuera de esta ronda de licencias antes de que termine el 2027.
Offshore en la Cuenca Argentina Norte
Equinor comenzará en 2024 la perforación de un pozo exploratorio en el Bloque CAN_100 a unos 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. La compañía junto a YPF y Shell se encuentran asociadas en otras dos áreas (CAN_108 y CAN_114) ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, zona en la que se cree que hay un gran potencial de presencia de hidrocarburos.
Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo por día, el equivalente a casi 40% del petróleo que produce en la actualidad la Argentina.
En el bloque, de 15 mil kilómetros cuadrados, las firmas tienen plazo hasta el año próximo para realizar las tareas de exploración con buques especialmente diseñados para esa tarea, que cuentan con equipos de ultrasonido.
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, afirmó que el Proyecto Argerich podría tener «el potencial de otro Vaca Muerta», y sostuvo que “puede significar para la Argentina exportaciones por aproximadamente 20 mil millones de dólares, un impacto en el 3% del Producto Bruto Interno».