El reciente dictamen del Senado lo excluye de la lista de subsidios que se pueden modificar y además reincorpora la ampliación que extendió el beneficio a más de 4 millones de usuarios en 2021. La ayuda se financia con un porcentaje de la tarifa que pagan hogares, comercios e industrias.

El reciente dictamen de la Ley Bases en el Senado incorporó un apartado especial para asegurar los descuentos por Zona Patagónica y Zona Fría del gas.

El régimen establecido por la Ley 25.565 de Zona Fría se creó en los años 90 y se amplió en 2021, permitiendo que los usuarios que consumen más energía debido a las bajas temperaturas de sus regiones paguen una tarifa reducida.

Luego de que funcionarios del Gobierno cuestionaran con dureza el nivel de consumo de energía de los usuarios del Sur, la semana pasada el dictamen de la Ley Bases en el Senado incorporó finalmente un apartado especial para quitar de la lista de fondos fiduciarios que podrán modificarse a los vinculados con la tarifa de gas.

El texto final en la Ley Bases

Así especifica que «queda excluido de las facultades de este artículo: el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley 25.565 y ampliado y modificado por Ley 27.637″.

La Ley 25.565/2002 proporciona un descuento del 50% en el precio PIST del gas, beneficiando a 900.000 usuarios residenciales en las provincias de la Patagonia, así como en Malargüe (Mendoza) y La Puna.

Este descuento no solo reconoce las bajas temperaturas de estas zonas, sino también su condición de productoras de gas.

El dictamen especifica que «queda excluido» de posibles modificaciones «el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley 25.565 y ampliado y modificado por Ley 27.637».

La Ley 27.637/2021 amplió el alcance de la ley original, añadiendo 3,1 millones de usuarios, triplicando así el número de beneficiarios del sistema. Esta ampliación incluye zonas climáticas consideradas templadas en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El descuento, aplicable solo a usuarios residenciales, varía del 30% al 50% en casos de vulnerabilidad social.

Tanto los descuentos del sector patagónico como el de la Ley 27.637 no son subsidios directos, sino sistemas de descuentos financiados por los 9 millones de usuarios de las redes de gas del país.

Sin posibilidad de modificar, reasignar y eliminar fondos

Este punto generaba preocupación entre los gobernadores, especialmente ante los nuevos aumentos que implicará la quita de subsidios progresiva que se inicia en junio.

Aunque los subsidios por zona fría no provienen del Tesoro, sino que se financian con un recargo en las facturas de todo el país, la intención de la administración de Javier Milei era eliminar este beneficio.

El texto que había llegado desde Diputados al Senado incluía en su artículo 5 la autorización para que el Ejecutivo pudiera modificar, reasignar o incluso eliminar fondos fiduciarios.

Este artículo estaba dirigido principalmente a los fondos fiduciarios que implican aportes del Estado y que forman parte del paquete que el gobierno planea recortar drásticamente.

Subsidios al gas, ley bases, ley de zonas frías
El descuento, aplicable solo a usuarios residenciales, varía del 30% al 50% en casos de vulnerabilidad social.

Sin embargo, al no especificar o delimitar el alcance de dicha facultad, también se permitía al gobierno nacional modificar o eliminar el fondo fiduciario del servicio de gas de la Zona Patagónica y Zona Fría.

Esto generó preocupación, ya que este fondo no se trata de dinero del Estado, sino de un aporte que realizan los usuarios todos los meses, pagando un 5,4% del valor de sus facturas.

El Gobierno pagó los subsidios energéticos para las zonas frías

Por otro lado, hace unos días también surgieron señales políticas que dieron a entender que la posición del Gobierno sería mantener el régimen.

De hecho, el Ministerio de Economía ya pagó una parte de los 4.200 millones de dólares para que las empresas distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural puedan cobrar el reintegro de tarifas bajo el régimen de Zonas Frías, que cubre a cerca de la mitad de los usuarios del país.

Luego de que funcionarios nacionales cuestionaran con dureza el nivel de consumo de energía de los usuarios patagónicos que perciben este beneficio, Economía ya abonó enero y en breve saldará la deuda con las distribuidoras de gas natural por red por los meses febrero y marzo.

«Se están normalizando los pagos de subsidios de zona fría. Hoy salió el pago de enero y algunas diferencias pendientes por un valor aproximado de 4.200 millones de dólares y se espera remitir los pagos de febrero y marzo», había dicho el ex Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el 15 de mayo en el Congreso

Pero además, el el ex funcionario había adelantado que “en breve se dará la fecha para liquidar (la deuda) de abril”.

El Gobierno venía dando señales disímiles respecto a mantener o no el régimen de Zonas Frías.

En marzo de este año, las críticas del Ejecutivo se enfocaron en los niveles de consumo de energía en la Patagonia, a los que consideran excesivos. Para sostenerlo, los midieron en función de algunos estándares internacionales.

“Si comparamos, (en la Patagonia) consumen entre tres y cuatro veces más de lo que consume un usuario del norte de Europa”, deslizaron desde la secretaría de Energía.

La negociación con los gobernadores del Sur para poder dar tratamiento y aprobación a la Ley Bases fue dando lugar a una moderación de la posición libertaria respecto a este punto, al igual que en el Impuesto a las Ganancias, muy resistido por los gremios petroleros y que finalmente se aplicará con topes salariales más altos en la Patagonia.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)