La plataforma debuta en Bariloche el 9 de diciembre en una prueba piloto que durará 10 días. Los que quieran ver de qué se trata podrán contratarla desde el celular, afrontando una tarifa de seis cifras.

Uber Boats, el innovador servicio de transporte en bote de la reconocida plataforma de viajes, llegó oficialmente a la Argentina para ser evaluado en Bariloche. La iniciativa se enmarca en la celebración de los ocho años de la aplicación en el país y promete transformar la manera en que locales y turistas disfrutan del Lago Nahuel Huapi.

Desde el 1° de diciembre, los usuarios pueden reservar paseos desde la misma aplicación que utilizan para viajar en auto. Y los recorridos comenzarán el lunes 9 de diciembre . Ofrecerán alternativas como explorar el Brazo Tristeza o la Isla Victoria, dos sitios icónicos de la región.

El servicio busca combinar accesibilidad y personalización en embarcaciones de menor tamaño, operadas por prestadores registrados y aprobados por la Administración de Parques Nacionales.

Argentina se convierte en el segundo país de América Latina en el que la plataforma ofrece esta opción, que ya opera en Brasil y en ciudades como Londres, Atenas e Ibiza. Los pilotos son guías habilitados por Parques Nacionales.

“Queremos potenciar las experiencias que hacen única a cada ciudad. Buscamos contribuir desde la movilidad a que esas actividades tengan un impacto positivo cada vez mayor”, expresó Eli Frías, Responsable de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Este concepto, que ya ha sido implementado con éxito en ciudades como Londres, Atenas e Ibiza, posiciona a Argentina como el segundo país de América Latina en contar con esta opción, detrás de Brasil.

El precio del viaje en Uber Boats

El costo inicial del servicio es de $285.000 por persona, considerando grupos de 14 pasajeros divididos en dos turnos de siete.

Uber Boats, Bariloche, Parque Nacional Nahuel Huapi, Paseos en bote
Los paseos forman parte de una prueba piloto que UBer llevará adelante por 10 días.

Frías destacó el producto como un nuevo «servicio turístico» y una «experiencia» para los viajeros de poder disfrutar de Bariloche desde el lago en un plan «personalizado». Insistió que los pilotos serán guías habilitados y contarán con los seguros exigidos por parques.

Actualmente los paseos a la Isla Victoria son operados por dos empresas que realizan excursiones lacustres en catamaranes: Turisur y Cau Cau, que tienen varios servicios diarios desde el puerto Pañuelo, en la zona de Llao Llao, con parada también en el Bosque de los Arrayanes, en la Península de Quetrihué. Mientras que la excursión a Brazo Tristeza la realiza otro operador local con la embarcación Kaikén.

Uber avanza en la conducción autónoma

Uber y Cruise de GM han anunciado un “acuerdo estratégico plurianual” para ofrecer vehículos autónomos en la plataforma de Uber, conocidos como robotaxis. Aunque aún se desconocen detalles cruciales, como las ciudades donde operarán o los costos de los viajes, ambas compañías aseguran que estarán listos para operar el próximo año.

Robotaxi, Conducción autónoma, Estados Unidos, Tesla
En el último año, Tesla dio pasos agigantados en la carrera de la conducción autónoma.

La firma de entregas ya ha incursionado en esta tecnología, aunque siempre de manera limitada. Primero en 2017, cuando firmó un acuerdo con Volvo para desarrollar un proyecto de manera conjunta que, finalmente, no prosperó.

Ya en 2022, Uber introdujo robotaxis en Las Vegas, pero estos aún contaban con conductores al volante. Lograr una flota fiable y segura de vehículos autónomos ha sido un desafío para muchas empresas en la última década.

“Estamos emocionados de asociarnos con Uber para llevar los beneficios de una conducción autónoma segura y confiable a más personas, abriendo una nueva era de movilidad urbana”, declaró Marc Whitten, CEO de Cruise.

Por su parte, Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, destacó la importancia de la seguridad al hablar de la asociación con Cruise. “Como la plataforma de movilidad y entrega más grande, creemos que Uber puede desempeñar un papel crucial en la introducción segura y confiable de la tecnología autónoma a los consumidores y ciudades de todo el mundo. Estamos entusiasmados de asociarnos con Cruise y esperamos lanzar el servicio el próximo año”, afirmó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)