El fabricante chino Mingyang construye un generador de 22 MW que tendrá un nuevo e innovador rotor de más de 310 metros de diámetro y se instalará en el mar.

Un nuevo proyecto promete batir récords en el sector de las energías renovables. Se trata de la construcción de una mega turbina eólica marina del tamaño de la torre Eiffel.

La novedad fue dada a conocer por la china Mingyang, una compañía dedicada a la fabricación de este tipo de estructuras.

De acuerdo a la firma, la turbina alcanzará una potencia de 22 MW y tendrá instalado un nuevo e innovador rotor que supera los 310 metros de diámetro, algo nunca antes visto.

Esta turbina estará preparada para todo tipo de inclemencias climatológicas, incluyendo resistencia a tifones y tendrá soporte para aplicaciones flotantes.

Considerando la dimensión del rotor, la torre tendría que elevarse a unos 325 metros finales, casi alcanzando la altura de la icónica Torre Eiffel de París. Este diseño será la base sobre la que se construirán varias de estas turbinas.

Este primer proyecto estaba programado para los inicios de 2024, pero se retrasó hasta 2025. Esto se debe a que este no es el único plan que la firma MingYang Energy Group tiene entre manos.

La firma expuso lo que considera que será el escenario de los próximos años para la industria de la energía solar y cuales serán los modelos que marcarán el ritmo del segmento. La compañía china espera aportar dos diseños: uno para la turbina marina gigante y otro para un generador eólico terrestre.

El diseño de la turbina eólica gigante

La primera se llama MySE 22MW y la segunda se ha bautizado como MySE 11-233.

Desde la fabricante aseguran que primera será el modelo de turbina eólica marina más potente del mundo, especialmente diseñada para regiones con vientos que oscilen en una media de entre 8,5 a 10 metros por segundo.

Además, la compañía confía en que así superará el récord de generación que logró recientemente con sus modelo MySE 16-260, uno de los más avanzados del mundo, cuando el 1° de septiembre de 2023 soportó sin inmutarse los violentos vientos del tifón Haikui, en el estrecho de Taiwán.

Turbina eólica de Mynjang
El MySE 16-260, uno de los aerogeneradores marinos de Myngyang, logró el 1° de septiembre de 2023 el récord de generación eléctrica durante el tifón Haikui, en el estrecho de Taiwán.

La nueva turbina gigante también estará preparada para todo tipo de inclemencias climatológicas, incluyendo los tifones, y tendrá soporte para aplicaciones flotantes.

Las hojas estarán confeccionadas en fibra de carbono, y también contarán con un tratamiento especial para evitar la corrosión. Gracias a su mayor longitud, serán capaces de capturar más viento y, por tanto, generar más energía.

Además, también por su tamaño, se requerirá de una instalación de menor envergadura para hacer funcionar la turbina, reduciendo los costes industriales por el camino.

Otro gigante, pero terrestre

Respecto a la turbina eólica terrestre MySE 11-233, que actualmente está en producción en la base de Mingyang (Mongolia), está pensada para regiones desérticas, como la del desierto de Gobi.

Tendrá diámetros de rotor que oscilarán entre los 233 y 243 metros, y las alturas de las torres variarán de los 130 hasta los 200 metros.

Este diseño también destaca en potencia, ya que será capaz de generar en un único día electricidad suficiente para abastecer a 1.300 hogares durante un mes. Por supuesto, integra lo último en tecnologías de mantenimiento: gestión térmica para adaptarse a las altas temperaturas del desierto y filtros de arena que no necesitan mantenimiento, entre otros.

La empresa cuenta con turbinas eólicas que suman hasta 40 GW instaladas en más de 700 parques eólicos a nivel mundial. La empresa afirma que sus soluciones de energía renovables han reducido las emisiones de CO2 en 100 millones de toneladas por año.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)