A esa distancia del suelo, las condiciones de viento son comparables a las que aprovecan los aerogeneradores marítimos, pero con la ventaja de estar en tierra firme.
En la región de Lusacia, al este de Alemania, comenzó la construcción de la que será la turbina eólica más alta del mundo, alcanzando los 364 metros de altura, incluidas sus palas.
La primera piedra de este ambicioso proyecto se colocó en septiembre en Schipkau, estado de Brandeburgo, y se espera que entre en funcionamiento en el próximo verano europeo.
La empresa Beventum, responsable del proyecto, y el promotor Gicon, realizaron mediciones de la velocidad del viento a gran altura mediante una torre de 300 metros en el lugar.
Los aerogeneradores de gran altitud permitirán la producción de energía renovable en tres niveles: paneles solares en el suelo, turbinas eólicas convencionales en un segundo nivel, y una capa superior de turbinas de gran altitud, maximizando así la eficiencia energética en el mismo espacio.
Gracias a la enorme altura del aerogenerador, se espera que la producción de energía eólica aumente en un 40%, lo que -según explican- equivale a duplicar la generación de electricidad con el mismo diámetro de rotor.
“A esta altitud, el viento no solo tiene una mayor velocidad media, sino que también se distribuye de manera más uniforme, lo que permite que los aerogeneradores funcionen a plena capacidad durante más horas”, detalló Jochen Großmann, fundador de Gicon.
Añadió que las condiciones de viento a esa altura son comparables a las de los aerogeneradores instalados en el mar, pero con la ventaja de estar en tierra firme.
Una turbina eólica con menores costos
Großmann también destacó que «los costos de construcción y mantenimiento son considerablemente más bajos», lo que impacta favorablemente en la rentabilidad del proyecto.
Además, señaló que los aerogeneradores de gran altitud podrían aprovecharse para desarrollar las llamadas regiones de vientos bajos, donde hasta ahora no ha sido viable explotar económicamente la energía eólica.
El diseño del aerogenerador es innovador y cuenta con una estructura de celosía de cuatro patas, que recuerda a la Torre Eiffel o a los postes eléctricos.
Estará conectado a una torre interior móvil que permitirá elevarlo hasta 300 metros de altura, más allá del alcance de las grúas convencionales.
Según Gicon, el proyecto contó con el apoyo de los residentes locales desde el inicio, sin encontrar oposición. La nueva turbina no requerirá espacio adicional, ya que se construirá entre aerogeneradores ya existentes.
Großmann resaltó que «las torres son tan altas que los rotores no se superponen ni interfieren entre sí, por lo que no bloquean el viento».
Asimismo, Gicon explicó que los aerogeneradores de gran altitud permitirán la producción de energía renovable en tres niveles: paneles solares en el suelo, turbinas eólicas convencionales en un segundo nivel, y una capa superior de turbinas de gran altitud, maximizando así la eficiencia energética en el mismo espacio.
Energía eólica en Europa
Un informe de WindEurope, asociación europea que representa a la industria de la energía eólica, revela que en el primer semestre de 2024 Europa construyó 6,4 GW de nuevos parques eólicos.
De esta cifra, 5,3 GW corresponden a instalaciones terrestres y 1,1 GW a proyectos marinos. La Unión Europea (UE-27) sumó 5,7 GW: 4,7 GW en tierra y 1 GW en el mar.
Alemania lideró la construcción con 1,7 GW, seguida por Francia con 1,2 GW y España con 876 MW.
Actualmente, Europa cuenta con 278 GW de capacidad eólica total, de los cuales 242 GW son terrestres y 35 GW marinos. Dentro de la UE, la capacidad instalada alcanza los 225 GW, distribuidos en 205 GW en tierra y 20 GW en el mar.
Aunque los pedidos de aerogeneradores han crecido en comparación con el año pasado (un 11% en toda Europa y un 33% en la UE), las decisiones de inversión para nuevos parques eólicos han disminuido.
Durante el primer semestre de 2024, Europa tomó decisiones finales de inversión (FID) por un total de 15.400 millones de euros, lo que representa menos del 30% de las FID registradas en 2023.
En lo que va del año, solo se han tomado cuatro FID, lo que ha llevado a una construcción de nuevas instalaciones ligeramente inferior a las expectativas.
Se estima que la UE completará 15 GW de nuevos parques eólicos en 2024, un poco por debajo de los 16 GW construidos en 2023.