Aportarán más de 26 millones de dólares para que la línea sume cuatro formaciones de 45 coches cada una. Recuperarán la inversión con descuentos en los fletes que contraten a futuro.
Se firmó un acuerdo de anticipo de fletes con empresas cerealeras que será destinado a la compra de vagones y la reparación de locomotoras para los trenes de carga de la empresa ferroviaria estatal.
El proyecto diseñado por Trenes Argentinos Cargas (TAC) junto con el sector empresario del agro, prevé en concreto la ampliación de la capacidad de transporte de la línea Belgrano, que se financiará con anticipo de las empresas, a través de acuerdos de largo plazo y a cuenta de futuros fletes, y fue posible en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
De esta manera las empresas Viterra Argentina, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Cofco Int, adelantarán una suma de 26,62 millones de dólares con los que TAC reparará integralmente cuatro locomotoras y adquirirá 180 vagones nuevos para el transporte de productos agrícolas.
Los compromisos asumidos representan un incremento del volumen de carga para la línea Belgrano de 320 mil toneladas anuales, el equivalente a un 11% de lo que transportó durante todo 2022.
Ese material rodante, que completará cuatro formaciones de 45 vagones de carga cada una, formará parte de la flota de la línea Belgrano, y las empresas que invierten a cuenta de futuros fletes, recibirán luego descuentos para poder recuperar su inversión.
Los compromisos asumidos representan un incremento del volumen de carga para la línea Belgrano, que recorre centro y norte del país, de 320 mil toneladas anuales, el equivalente a un 11% de lo que transportó durante todo 2022.
Se estima que, con la incorporación de los vagones y locomotoras, se sumen alrededor de 7.000 toneladas mensuales de granos originados en la zona productiva entre Chaco y los puertos del Gran Rosario, Santa Fe.
Según consignó el ministerio de Transporte de la Nación, la necesidad de ampliar el parque disponible de la empresa estatal se fundamenta en el crecimiento que se registró en estos tres años traccionado por una estrategia comercial eficiente, con obras de infraestructura clave para la traza y la reparación de material rodante que le valió alcanzar en 2021 y 2022 el récord de más de ocho millones de toneladas transportadas, un 60% más de lo que se despachaba en 2019.
Estos números, sumados a las obras realizadas con inversión público-privada tanto en las terminales de carga con accesos ferroviarios, como en las terminales santafesinas de Timbúes, generaron un importante aumento de la productividad, baja en los costos y, como consecuencia, mayor demanda de la logística ferroviaria, lo que se manifiesta en la necesidad de generar acciones que den respuesta a la demanda que se espera de cara a la campaña agrícola de 2024.
Este acuerdo le permitirá a TAC reparar las cuatro locomotoras mencionadas, que fueron concursadas bajo Licitación Pública Nacional 26/23 y adjudicadas a la empresa Camtral S.A. y adquirir los 180 vagones conforme a la Licitación Pública Nacional e Internacional 20/2023, y posteriormente adjudicados a la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).
Financiamiento para los trenes de carga del Urquiza
El gobierno suscribió a fines de agosto en la ciudad de Montevideo un convenio de financiamiento del proyecto “Obras Prioritarias de Recuperación de Infraestructura del Ferrocarril Urquiza”, para el Noreste Argentino (NEA), con aportes no reembolsables del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
El financiamiento resulta un “instrumento estratégico mediante el cual se busca fortalecer la integración física regional, con la mejora de 210 kilómetros de vías de esa línea ferroviaria, cuyo trazado atraviesa las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones”, señaló la Cancillería en un comunicado.
También está previsto avanzar en la mejora de las vinculaciones de la línea con Paraguay y Brasil. Si bien el foco está puesto en reforzar las cargas de la línea, que vienen recuperándose sostenidamente en los últimos tres años, el proyecto también podría beneficiar a dos servicios de pasajeros que actualmente no circulan.
Se estima además que las obras planificadas redunden en un incremento del volumen de carga comercial transportada con un objetivo de 265 mil toneladas anuales.