En este caso, la disminución en las frecuencias diarias se adjudicó a inconvenientes en la provisión de combustible. En paralelo, la empresa determinó el cierre de boleterías en las principales líneas de Buenos Aires.
El comienzo de año no ha sido positivo para la actividad ferroviaria de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que ha reducido significativamente las frecuencias de varios recorridos.
La semana pasada se confirmó la baja de 25 servicios diarios de lunes a viernes en los ramales eléctricos de las líneas Sarmiento y Mitre.
A esa situación, se le sumó desde el martes una nueva disminución. En esta ocasión, los servicios afectados son los ramales diésel e incluyen los recorridos Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes del Sarmiento.
Desde SOFSE señalaron que la medida dispuesta se debe a problemas de suministro de combustible para las formaciones.
Antes de que los problemas llegarán a los ramales diésel, fueron reducidos los servicios eléctricos entre Once y Moreno del Sarmiento; y a Tigre y José León Suárez, en el Mitre.
En concreto, el recorrido que conecta Moreno y Mercedes contará con 33% menos de trenes durante los días de semana, pasando de 21 servicios por sentido a solamente 14. En tanto, el ramal Merlo-Lobos, pasará de 21 trenes por sentido a solamente 12 y se eliminarán los servicios que tenían como cabecera intermedia a la estación de Marcos Paz.
Trenes Argentinos, con muy pocas boleterías
La operadora, que desde la asunción del nuevo gobierno aún espera la designación de nuevas autoridades, dio a conocer que el miércoles dejaron de funcionar la mayoría de las boleterías de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento.
De esta manera, en esas estaciones no se podrá cargar SUBE ni comprar boletos en efectivo.
El cierre de boleterías de la línea Mitre afecta también a las estaciones del Tren de la Costa.
La determinación responde al vencimiento contractual que tenía Trenes Argentinos con una empresa recaudadora de caudales y la falta de un acuerdo para su continuidad a causa de pagos adeudados.
Hasta el momento, las instalaciones que continuarán permitiendo la recarga de la SUBE y la compra de pasajes son: Retiro, Belgrano C, Tigre, San Martín, San Isidro, José León Suárez, Urquiza y Villa Ballester en la línea Mitre; Retiro, Palermo, Caseros, San Miguel, José C. Paz, Derqui y Pilar en la línea San Martín y Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno en el caso de la línea Sarmiento. Sin embargo, no se descarta que la medida se extienda a más estaciones.
El complejo escenario en el sector fue abordado por La Unión Ferroviaria, que emitió un comunicado elaborado por su cuerpo de delegados, en el que instó a la operadora a regularizar la situación a la brevedad y le solicitó que informe “hasta cuándo durará este plan de emergencia”.
Reducción en las líneas eléctricas
Antes de que los problemas llegarán a los ramales diésel, fueron reducidos los servicios eléctricos entre Once y Moreno del Sarmiento. Desde el pasado lunes 8, SOFSE eliminó 25 servicios diarios de lunes a viernes, contando ambos sentidos, aunque la diagramación de horarios de los días sábados, domingos y feriados no sufrió modificaciones.
En tanto, la operadora hizo lo propio a principio de esta semana en el Mitre que perdió un total de 32 servicios diarios de lunes a viernes y 28 servicios diarios los días sábados, domingos y feriados. Así, los ramales de la línea a José León Suárez tendrán a disposición 14 trenes menos, mientras que los recorridos a Tigre se redujeron en 18 servicios.
Según informaron desde la operadora, los primeros y últimos trenes de cada día no serán alcanzados por el recorte en los servicios. Esta decisión fue explicada por “razones de estacionalidad y racionalización de material rodante”.
Si bien es de esperar una merma de los pasajeros durante el verano, parece haber pesado más la necesidad de reducir la circulación de las formaciones eléctricas que permitan realizar un mantenimiento adecuado. Se espera que ambas líneas oficialicen pronto con un nuevo diagrama de horarios esta reducción de servicios.