En el primer trimestre del año, Trenes Argentinos Cargas transportó más de 1,6 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 69% en comparación con el mismo período de 2019.

Trenes Argentinos Cargas (TAC) lanzó este miércoles una licitación nacional e internacional para la adquisición de 180 vagones para transporte de granos, que serán utilizados en la Línea General Belgrano.

El llamado a licitación cerrará con la presentación de ofertas y su posterior acto de apertura el próximo 21 de junio.

En simultáneo, permanecerá abierto un período de consulta y aclaraciones, que comprenderá, además, una sesión informativa (denominada “data room”) que se realizará de modo virtual el próximo 9 de junio.

Cada vagón deberá tener una capacidad de carga de 65 toneladas, una velocidad operativa máxima de 90 km/h y contar con un dispositivo de detección de descarrilamientos.

La adquisición de los nuevos vagones tolva graneros de trocha métrica, responde a la “creciente demanda de transporte” de granos a través del ferrocarril, señalan los pliegos de la licitación.

Cada vagón tendrá una capacidad de carga de 65 toneladas, una velocidad operativa máxima de 90 kilómetros por hora y deberán contar con un dispositivo de detección de descarrilamientos.

Una vez licitado, el ganador de la compulsa tendrá un plazo de entrega de la totalidad de los vagones de 240 días corridos, y deberá asegurar una garantía de 300 mil kilómetros o 12 meses, lo que ocurra primero.

belgrano cargas
El transporte de carga por vía férrea abarata costos logísticos y reduce el impacto en el ambiente.

El llamado especifica que los modelos propuestos por los oferentes tienen que ser compatibles, y tomar como referencia los vagones CRRC Yangtze CCL65 que son utilizados actualmente en la línea General Belgrano.

Este último material rodante -consistente de cerca de 3.500 vagones de carga- fue financiado a través de un crédito de 2.470 millones de dólares con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) que fue firmado en diciembre de 2013, y arribó al país entre 2015 y 2018.

Más demanda

El Ministerio de Transporte de la Nación informó el mes pasado que en el primer trimestre del año Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó 1.635.704 toneladas, lo que representa un aumento del 69% en comparación con el mismo período de 2019.

Agua, azúcar, cemento, cerámicos y gaseosas, vino, plástico y papel encabezaron los productos más transportados, de acuerdo con el informe oficial, lo que permitió reducir el impacto económico en rubros como construcción y alimentos.

La construcción, que es un motor de la economía interna, también tuvo su capítulo ferroviario: en la línea Belgrano se incrementó el tráfico del transporte de cerámicos respecto de 2019; y sólo en este trimestre ya se cargaron al tren 4.200 toneladas con origen en Salta y destino en la Ciudad de Buenos Aires.

Considerando otro producto de este rubro como es el cemento, la línea San Martín pasó de las 1.240 toneladas en 2019 a las 40 mil en los tres primeros meses del año. Mismo comportamiento superavitario se registró en la línea Belgrano: los despachos de cemento crecieron 130% al comparar con el último año de la gestión anterior.

Por su parte, el Urquiza tiene este producto en aumento sostenido desde que retomó su tráfico al volver a realizar su tramo completo entre cabeceras en 2020: el cemento llega de Buenos Aires a Misiones y desde allí vuelve la misma formación cargada con pasta de celulosa, cargas federales que optimizan los recursos ferroviarios.

Asimismo, otros números destacados en productos incluye al azúcar, donde el transporte por tren creció 11% comparado con marzo de 2022 y 43% si se toma ese mes de 2019. Al considerar el primer trimestre, el incremento interanual fue del 29%; y 18% contra el mismo período de 2019.

En el caso del agua, en el primer trimestre se registró una suba del 33% en los despachos en la comparación interanual, y 65% al contrastar con los primeros tres meses de 2019.

Desde el ministerio de Transporte destacaron además que la vinculación comercial por vía férrea permite también abaratar costos logísticos y reducir el impacto medioambiental.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)