ADIF llegó concretó acuerdos con Avellaneda y La Matanza para retomar obras paralizadas en las líneas Roca y Belgrano Sur. Los cruces inconclusos se ubican en Villa Domínico, San Justo y Aldo Bonzi.

El gobierno arrancó el año con la intencion de completar varias obras pendientes en las líneas de trenes del AMBA. Mientras la renovación en la línea Mitre se catalogó como prioritaria en el marco del estado de emergencia y los trabajos ya comenzaron, algunos de los proyectos estancados son delegados a dos municipios de la Provincia.

La medida se instrumentó a través de acuerdos firmados por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) con las municipalidades de Avellaneda y La Matanza, que asumirán la ejecución de proyectos vinculados a las líneas Roca y Belgrano Sur.

El tercer convenio firmado con La Matanza contempla la ejecución de un nuevo paso bajo nivel en el cruce de la calle Castro Barros.

Según la documentación oficial, uno de los convenios alcanza al paso bajo nivel de la calle General Otero, en la localidad de Villa Domínico. En este caso, el municipio de Avellaneda quedó a cargo de completar los trabajos pendientes de una obra iniciada hace más de tres años y que permanece paralizada desde mediados de 2023.

El proyecto había avanzado parcialmente en su etapa inicial, con tareas de obra gruesa ya ejecutadas, aunque la excavación del cruce nunca llegó a comenzar. La interrupción de los trabajos derivó en la clausura definitiva del antiguo paso a nivel y en el abandono del obrador, situación que generó malestar en los vecinos de la zona.

Un segundo acuerdo fue suscripto entre ADIF y la Municipalidad de La Matanza para retomar las obras del paso bajo nivel de la avenida Illia, en la ciudad de San Justo. El entendimiento fue definido formalmente como un “acuerdo de colaboración”, bajo el cual el municipio asumirá un rol central en la reactivación del proyecto.

Esta obra estaba llamada a convertirse en el primer paso bajo nivel del ramal Temperley–Haedo de la línea Roca. Durante los años 2022 y 2023 avanzó con un ritmo sostenido, pero quedó detenida tras el cambio de gobierno nacional. Posteriormente, y luego de un prolongado período de inactividad, ADIF resolvió rescindir el contrato con la empresa constructora que tenía a su cargo la ejecución.

El tercer convenio firmado con La Matanza contempla la ejecución de un nuevo paso bajo nivel en el cruce de la calle Castro Barros con las vías del Belgrano Sur, correspondiente al ramal M, en la localidad de Aldo Bonzi. En este punto, el proyecto se vincula con las obras del viaducto Tapiales–Aldo Bonzi.

El cruce en cuestión funcionaba históricamente como paso a nivel, pero fue cerrado con el avance del viaducto. Si bien el nuevo trazado ferroviario fue recientemente habilitado para el tránsito de trenes, la infraestructura aún no está concluida y, por el momento, opera con una sola vía, lo que limita su capacidad operativa.

ferrocarriles, pasos bajo nivel, obra pública, Trenes Argentinos, ADIF, línea Roca, Belgrano Sur, Avellaneda, La Matanza, infraestructura ferroviaria
Hay tareas pendientes en el paso bajo nivel de la calle General Otero, en Villa Domínico.

La prolongada clausura de la calle Castro Barros también generó reclamos vecinales, canalizados incluso mediante un petitorio. Entre los principales inconvenientes señalados figuran las dificultades para la circulación peatonal y vehicular, el acceso restringido para los servicios de emergencias médicas y los desvíos obligados de las líneas de colectivos 91 y 97.

Empezó la suspensión de la línea Mitre

El Ramal Tigre de la línea Mitre permanecerá completamente interrumpido entre el 10 de enero y el 28 de febrero de 2026, como consecuencia de los trabajos de renovación de vías y modernización del sistema de señalamiento. La suspensión se extenderá por casi 50 días y afectará a uno de los corredores ferroviarios con mayor volumen de pasajeros del área metropolitana.

Durante ese período, los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez funcionarán de manera limitada hasta la estación Belgrano R. La restricción responde a las tareas de actualización del señalamiento entre Retiro y Empalme Maldonado, que incluyen la instalación de nuevas señales, balizas del sistema ATS, máquinas de cambio y circuitos de vía.

El plan de obras contempla la renovación integral de tramos de vía, pasos a nivel y puentes, además de intervenciones en el tercer riel y la desconexión y posterior reconexión de los sistemas de control. Según la empresa, la interrupción total del servicio permite ejecutar de forma continua trabajos y pruebas que no podrían realizarse únicamente en horarios nocturnos o fines de semana.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)