Trenes Argentinos confirmó que ofrecerá un servicio semanal, con una duración estimada de 20 horas hasta llegar a Retiro.
El viernes 10 de marzo se cumplieron 30 años desde la última partida de un tren de pasajeros del Ferrocarril San Martín que salió de Mendoza con destino final la estación de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires.
A tres décadas de aquel último viaje, Trenes Argentinos confirmó que la próxima semana un servicio de tren de pasajeros volverá a unir las estaciones de Palmira (Mendoza) y Retiro.
Será el próximo miércoles 22 de marzo en el marco de una “marcha blanca”, viaje sin pasajeros a lo largo del cual se van realizando los testeos de todas las funcionalidades de la línea antes de que el servicio entre en plena operatividad con pasajeros.
Aunque inicialmente se había planeado que el destino final en Mendoza fuera la Estación Gutiérrez, en el departamento de Maipú, por el momento la formación llegará a la Estación Palmira, en San Martín.
En su recorrido el tren unirá Palmira con Retiro pasando de La Paz (Mendoza), Justo Daract (San Luis), Vicuña Mackenna (Córdoba), General Levalle (Córdoba), Laboulaye (Córdoba), Rufino (Buenos Aires) y Junín (Buenos Aires), entre otras ciudades bonaerenses antes de llegar a su destino en la ciudad de Buenos Aires.
Desde la empresa ferroviaria estatal explicaron que todavía resta por encararse una obra de ingeniería grande para poder llegar hasta la Estación Gutiérrez, lugar ideal para el trasbordo por lo que desde Trenes Argentinos aseguraron que prevén dar inicio a esas obras en el corto plazo.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, había anticipado el año pasado que el tren llegaría a la provincia en marzo de 2023 y que los precios serían accesibles.
Conexión a todo Mendoza
En Mendoza esperan que una vez que el tren llegue a la Estación Gutiérrez los pasajeros puedan extender su viaje por medio del trasbordo con el Metrotranvía hacia la Ciudad de Mendoza, el Valle de Uco y el sur provincial.
En diciembre pasado, Marinucci había participado de una jornada de inspección de vías e informe de velocidad desde Justo Daract, San Luis, hasta Palmira, para diagramar las tareas de mejoramiento integral sobre los casi 400 kilómetros que separan la localidad puntana del Este mendocino.
La reanudación del servicio de trenes entre Mendoza y Buenos Aires, interrumpido en 1993 durante el gobierno de Carlos Menem promete convertirse en un hecho histórico para los vecinos que esperan poder encontrar en él una alternativa segura, accesible y sustentable de viajar.
Viaje inaugural y precios
Trenes Argentinos informó que el próximo miércoles 22 de marzo llegará a Mendoza el primer tren proveniente de Retiro.
Asimismo, confirmaron el servicio tendrá una frecuencia semanal y se estima, aunque no fue confirmado oficialmente todavía, que el precio del pasaje rondaría los 3 mil pesos. El viaje, se estima, demorará cerca de 20 horas.
Los pasajes se podrán comprar a través de la web de Trenes Argentinos con un 10% de descuento, y los jubilados o pensionados, con un 40% de descuento.