Es una obra estratégica que podría reducir un 50% los costos logísticos en la formacion neuquina. De qué se trata el «open access», el sistema que anticipó el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
Entre los proyectos clave para el desarrollo del país en general y del sector energético en particular se encuentra la habilitación del tren a Vaca Muerta, que unirá el puerto de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires con la formación neuquina.
El presidente electo Javier Milei ya adelantó que aplicará un fuerte ajuste en el Estado a partir del próximo 10 de diciembre cuando asuma al frente de la Casa Rosada. En ese plan para lograr el “déficit cero”, uno de los sectores que más sentirá el parate es el de la obra pública.
En el contexto de transición con la gestión saliente, desde La Libertad Avanza adelantaron que el Estado no invertirá fondos públicos para concretar el Tren Norpatagónico, crucial la logística y desarrollo de la región. Pero la decisión no saca el proyecto de la agenda. Incluso, el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, acaba de ratificar que en su gestión será prioritario.
«Todo lo que pueda hacer el privado, que lo haga el privado. Donde hay una demanda, hay una oportunidad de inversión”.
Guillermo Ferraro, designado ministro de Infraestructura
Así lo dejó en claro en declaraciones televisivas. El futuro funcionario del Ejecutivo reconoció que Vaca Muerta es “el ombligo” para la planificación del transporte de carga en la Argentina y anticipó dos obras de interés para la gestión de gobierno de La Libertad Avanza: el Tren Norpatagónico y un acueducto.
“Todo lo que pueda hacer el privado, que lo haga el privado”, afirmó, y agregó: “Donde hay una demanda, hay una oportunidad de inversión”.
A partir de esos postulados, reafirmó que la estrategia es que el Estado asuma el rol de “organizador” entre el sector privado y los proyectos de interés público.
El ex director de Infraestructura de la consultora multinacional KPMG definió que una de las prioridades serán los trenes de carga, y puso como ejemplo la necesidad de avanzar con un tren para Vaca Muerta.
“Tenemos la necesidad de usar el tren como instrumento de transferencia de carga. Un ejemplo, si yo fuese quien diseñaba a principios del siglo pasado la infraestructura para una empresa inglesa diría que hoy el ombligo de la carga es Vaca Muerta, donde pasan millones de toneladas, no solo de arena, sino de elementos metalmecánicos para proveer a la industria del fracking de gas y petróleo, que hoy se hace por camiones. Se necesita un tren para que vaya y vuelva”, afirmó.
Consultado acerca del financiamiento de esa iniciativa, anticipó que deberá hacerse de forma privada, y consideró que se trata de una industria como la petrolera, que mueve “millones de dólares”.
Cómo se financiará el tren a Vaca Muerta
Acerca del financiamiento para encarar una obra de esta magnitud, Ferraro se refirió a un mecanismo llamado “open access”.
“Los trenes de carga en el mundo son rentables, estamos pensando en Open Access, la posibilidad de diferenciar infraestructura de vías de lo que va arriba de las vías, esto es, poder contratar libremente la vía para hacer el transporte de carga“, puntualizó Ferraro.
En ese sentido, el futuro ministro explicó que ya participó en proyectos de este tipo. “Las vías férreas nos integran a la región. Hay proyectos con Chile a través de la vía férrea, y también integración con Brasil. Yo lo viví en mi rol privado con Paraguay, un tren que saque la soja del Chaco y que se integre con el norte del país. Falta la parte de Formosa. Al haber carga valiosa aparece una inversión del sector privado, naturalmente. Porque para el funcionario es más fácil pelear una partida del presupuesto nacional”, explicó.
De hecho, señaló que fue justamente en un proyecto de estas características la oportunidad en que conoció al presidente electo Javier Milei y a quien es el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cuando ambos trabajaban en la Corporación América.
“Con Milei trabajamos en un proyecto ferroviario de cargas de 5 mil millones de dólares, una iniciativa privada binacional con Chile”, contó.
Según Ferraro, un país como Argentina necesita unos 15 puntos del PBI en inversión de infraestructura. “Acá la obra pública es de 1,5% del PBI, ningún presupuesto lo puede sostener, se necesitará de multilaterales, Banco Mundial y cámaras sectoriales», opinó.