El servicio funciona todos los domingos, desde fines de mayo. Y podría sumar los sábados. Hasta ahora el trayecto, de 12 kilómetros, era gratuito.
El tren turístico Mercedes Tomás Jofré fue inaugurado hace cuatro meses y podía utilizarse sin costo hasta esta semana, ya que el Ministerio de Transporte de la Nación aprobó una tarifa para efectuar el recorrido, con la posibilidad de reajustar el cuadro en el mediano plazo y añadir más frecuencias.
El valor de referencia establecido para el trayecto de 12 kilómetros entre esos dos puntos de la provincia de Buenos Aires fue establecido en 300 pesos.
Si bien la norma autoriza a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) a cobrar hasta un 50% más o un 50% menos que dicho valor de referencia, la empresa ya confirmó el nuevo valor del boleto. La gratuidad del servicio respondía a que aún no estaba formalmente asignado a la SOFSE sino que dependía de Trenes Argentinos Cargas.
Hasta ahora el servicio Mercedes – Tomas Jofré circula únicamente los domingos con dos frecuencias por sentido.
Esta situación irregular quedó subsanada con la aprobación de las resoluciones 405/2023, que asignó a la operadora estatal el tramo Villars – Salto, y 515/2023, que formalizó la asignación de los servicios González Catán – Navarro y González Catán – Mercedes.
El trayecto del tren turístico Mercedes Tomás Jofré
De esta manera se normaliza la gestión del trayecto de 12 kilómetros que comenzó a funcionar en mayo y completa su ruta en 44 minutos. Cabe señalar que está asignación llevada adelante por la certera que encabeza Giuliano, se realiza con carácter experimental a los efectos de obtener datos para su posterior análisis, y determinación de la puesta en marcha definitiva del servicio.
En este sentido, se detalla que esta etapa preliminar permitirá elaborar un estudio de demanda en función del que se podrían evaluar eventuales incrementos en la oferta, mencionándose explícitamente la posibilidad de sumar servicios turísticos los días sábados.
Esta Resolución Ministerial representa un hito en la revitalización del sistema ferroviario y promete cambiar significativamente la movilidad y la conectividad en la provincia de Buenos Aires.
A futuro, con la implementación de de este tipo de servicios ferroviarios, se espera brindar a los ciudadanos una alternativa más eficiente y sostenible para sus desplazamientos diarios, así como impulsar el desarrollo económico y turístico en la región.
Cabe recordar que hasta ahora el tren Mercedes – Tomas Jofré circula únicamente los domingos con dos frecuencias por sentido, aunque semanas atrás se prestaron servicios especiales en un sábado debido a la Fiesta Nacional del Salame Quintero.
Este tren es una iniciativa turística y cultural impulsada en conjunto por SOFSE y Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF). Funciona con un cochemotor Emepa Alerce especialmente acondicionado para este corredor.
La concreción del proyecto incluyó trabajos de puesta en valor de las estaciones Tomás Jofré y Altamira, donde se realizaron tareas de construcción y reacondicionamiento de edificios, instalaciones, senderos y accesos.
En el caso particular de Tomás Jofré, se construyó un nuevo edificio de estación, que incluye boletería, depósito, sanitarios para personas con discapacidad, un nuevo andén y accesos que garantizan la circulación de todos los pasajeros.
Cuadro tarifario de los servicios suburbanos
A la par que se estableció la tarifa del tren turístico, el Ministerio de Transporte aprobó el cuadro tarifario de los servicios suburbanos entre González Catán y Navarro, con valores que oscilan entre los $27,23 y los $83,21.
Actualmente los servicios se prestan únicamente entre González Catán y Villars, econtrándose pendiente la habilitación del tramo Villars – Navarro. La publicación del cuadro tarifario es vista como una señal de la pronta inauguración de la prolongación de los servicios.