A partir de este viernes, la formación suma esa estación a su cronograma, que además tiene nuevas frecuencias y horarios. Esperan que la inclusión de uno de los destinos más turísticos de Jujuy fortalezca la demanda.
A dos meses de su demorada inauguración, el Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca habilita la cuarta parada de su recorrido por la puna jujeña. Además, la empresa que opera la formación del nuevo paseo turístico en Jujuy anunció cambios de horarios y frecuencias que entrarán en vigencia a partir de este viernes 16 de agosto.
La estación en cuestión es Tilcara, ubicada en la localidad homónima; uno de los destinos más atractivos de la región.
“Este evento marca un hito importante para el Tren Solar de la Quebrada y coincide con una serie de modificaciones en los horarios del servicio con el objetivo de mejorar la conectividad y el acceso a esta emblemática localidad”, informaron desde el ente provincial.
Se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica, entre el Presidente del Ente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, y el Secretario de Seguridad Vial.
Con esta apertura, el tren se detendrá en las ciudades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara con un recorrido total de 42 kilómetros. El servicio cuenta con la flexibilidad Hop On Hop Off, que permite aprovechar todo el día, descubriendo cada parada de acuerdo al ritmo del viajero.
“Estamos orgullosos y ansiosos porque sumamos Tilcara, que siempre destacábamos como una de las perlas turísticas de la Quebrada, uno de los pueblos que tiene más desarrollo turístico junto a Purmamarca, y en ese camino también está Maimará”, expresó el Presidente del Ente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera.
“Incorporarlo a la experiencia del Tren Solar es realmente fabuloso y emocionante, especialmente porque vemos cumplido el primer tramo del proyecto Tren Solar que iba desde Volcán a Tilcara y aumenta considerablemente la demanda”, puntualizó.
En esa línea, se destaca el impacto que tuvo el tren en Volcán donde mejoraron los registros de alojamiento y gastronomía. “Mientras que en el caso de Tumbaya están analizando la posibilidad de tener experiencias vinculadas al astroturismo, así como Purmamarca crece en posibilidades y lo mismo en Maimará con el enoturismo y gastronomía”, señaló Cabrera.
“Ahora esperamos a Tilcara, que la verdad, va a sobrepasar las expectativas porque realmente sabemos que es un pueblo 100 % turístico y que va a ser del agrado de todos los pasajeros”, cerró.
El Tren Solar es el primero de su tipo en América Latina y representa una de las innovaciones más salientes en materia de electromovilidad.
Las duplas fabricadas en china cuentan con baterías de litio alimentadas por energía fotovoltaica. La formación cuenta con dos unidades articuladas de seis ejes, con una capacidad para llevar hasta 72 pasajeros sentados.
Acuerdo para la seguridad vial del Tren Solar de la Quebrada
Luego de que se confirmará la llegada del Tren Solar a Tilcara, se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica, entre el Presidente del Ente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, y el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, para garantizar la seguridad de la comunidad en general y turistas, tanto de los que transitan como los usuarios del servicio.
Paralelamente el Ente recibió del presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Hugo Ponce, la donación un cartel de señalización luminoso para reforzar la seguridad y resguardarla tanto de los vehículos como de las unidades ferroviarias y los pasajeros.
Tras la firma, el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, remarcó que “este es un trabajo mancomunado, donde lo primero es la seguridad de quienes circulan por la ruta, también de los peatones y hay otros factores que inciden que tienen que ver con la seguridad de las instalaciones”.
Asimismo, indicó que Tilcara permite tener una dotación fija en la zona y concluyó asegurando que anticipan mejores “condiciones de control y regulación al ingreso a esa ciudad turística”.