De acuerdo a lo informado, el estado de la infraestructura no garantiza la seguridad operacional. Además, cayó fuerte la demanda por las demoras. El servicio, que había vuelto en 2022 después de 7 años, pasa también por 9 de Julio y Carlos Casares.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) confirmó la suspensión del servicio semanal de trenes a Pehuajó a partir de noviembre. La baja demanda de pasajeros, el deterioro de la infraestructura ferroviaria y los altos costos operativos son las principales razones esgrimidas por la ferroviaria estatal para justificar la decisión, que había trascendido días antes del comunicado oficial.

A partir de noviembre, solo se mantendrán tres formaciones de la línea Sarmiento entre Once y Bragado.

Este ajuste sigue a una reducción previa en octubre, cuando se suprimió una de las tres frecuencias semanales a Bragado, reemplazada temporalmente por el tren a Pehuajó, el cual ahora también será eliminado.

Según un comunicado de SOFSE, tras una evaluación técnica del tramo entre Bragado y Pehuajó, se concluyó que no se pueden garantizar las condiciones de seguridad necesarias para prestar el servicio.

Según el comunicado de SOFSE, tras una evaluación técnica del tramo entre Bragado y Pehuajó, se concluyó que no se pueden garantizar las condiciones de seguridad necesarias para prestar el servicio.

Además, se argumenta que los largos tiempos de viaje, con restricciones de velocidad en un tramo de 58 kilómetros, empeoraron la competitividad del tren frente a otros medios de transporte, como los colectivos, que ofrecen tarifas similares y tiempos de viaje más cortos.

Según consignó la ferroviaria, los datos revelan que, entre mayo y julio, la mitad de los trenes que realizaban este recorrido llegaron a destino con retrasos considerables, sumándose a un viaje que de por sí ya dura más de nueve horas para cubrir los 362 kilómetros entre Once y Pehuajó.

Como reflejo del declive en la demanda -puntualizaron- el último servicio corrió con apenas 44 pasajeros en todo el trayecto.

Trenes Argentinos también destacó que la suspensión del servicio permitirá un ahorro mensual de 117 millones de pesos.

La otras localidades por las que pasan los trenes a Pehuajó

La eliminación de este servicio afecta no solo a Pehuajó, sino también a otras localidades intermedias como 9 de Julio y Carlos Casares, que quedarán sin conexión ferroviaria directa con Buenos Aires.

La decisión representa un retroceso importante para una región que había recuperado el servicio en 2022, luego de siete años de interrupción.

Pehuajó, Trenes Argentinos, SOFSE, trenes de larga distancia, trenes a Pehuajó
Los fuertes aumentos del boleto redujeron la brecha con los pasajes de colectivo.

El cierre de este ramal se inscribe en una serie de reducciones similares que ha implementado la actual gestión de Trenes Argentinos.

En lo que va del año, se suspendieorn los trenes a Palmira (Mendoza), Justo Daract (San Luis) y el expreso a Rosario, además de reducirse las frecuencias en otros corredores como Pinamar.

La nueva baja de un recorrido de larga distancia regional se produce en un contexto de ajuste fiscal más amplio, con fuertes recortes en el gasto ferroviario desde diciembre.

Desde distintos sectores ferroviarios apuntan que la paralización de inversiones y obras afectó directamente la calidad de los servicios, con un notable deterioro en la infraestructura y el confort de los trenes, factores que han llevado a una caída en la demanda.

Si bien hasta el año pasado era difícil encontrar pasajes para la mayoría de los servicios de larga distancia, el alza en los tiempos de viaje y el aunmento en los boletos han desincentivado el uso del tren.

La empresa estatal actualizó días atrás su boletería virtual para la venta de pasajes de trenes de larga distancia y allí se confirma que el servicio de trenes de pasajeros que conecta hoy Pehuajó con Buenos Aires (Once), ya no llegará hasta Pehuajó y solamente lo hará hasta Bragado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)