Tras los primeros arreglos en el puente del accidente, la línea retomó su recorrido con el cronograma horario vigente hasta el accidente del 10 de mayo. Seguirán las reducciones de tránsito sobre la avenida Figueroa Alcorta.

Después de dos meses de trabajos de reparación y mejoras, el tren San Martín retomó su recorrido completo, hasta la estación terminal de Retiro.

El servicio había sido interrumpido debido al accidente ocurrido en el barrio de Palermo, donde un tren de la línea cargado con pasajeros chocó con una locomotora. El incidente. causó daños significativos en la infraestructura ferroviaria y en los días posteriores generó complicaciones para miles de pasajeros debido a las restricciones de servicio.

Desde entonces, las formaciones de la línea usaron la estación Palermo como la parada terminal, donde los pasajeros debían hacer transbordo a otros medios de transporte para llegar a sus destinos.

En la jornada de este miércoles, Trenes Argentinos reanudó el servicio completo luego de completar las reparaciones correspondientes.

Ahora se inicia la segunda fase, que abordará la reparación de otras partes del puente sin necesidad de ocupar las vías, lo que implicará cortes parciales del tránsito sobre la avenida Figueroa Alcorta.

Durante el periodo de interrupción, se llevaron a cabo trabajos intensivos para evitar daños adicionales y reforzar la infraestructura para evitar futuros incidentes.

En ese sentido, desde la empresa estatal ferroviaria implementaron nuevas medidas de seguridad y mantenimiento preventivo para asegurar un recorrido más confiable y seguro, como la instalación de frenado automático.

Además, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de las vías y los sistemas de control para garantizar que no se repita un accidente similar en el futuro.

Los horarios del tren San Martín

El tren se reanudará respetando el cronograma de horarios vigente cuando ocurrió el incidente, por lo que operará desde la 1:30 hasta las 23:50 desde Retiro y entre la 1:20 y las 0:20 (del día siguiente) desde Pilar.

El proyecto de reparación del puente se dividió en dos partes, de las cuales se completó la primera, que se centró en las reparaciones de las secciones más comprometidas del puente ferroviario, incluyendo el desmantelamiento de estructuras metálicas dañadas y la aplicación de tratamientos anticorrosivos localizados.

Ahora se inicia la segunda fase, que abordará la reparación de otras partes del puente sin necesidad de ocupar las vías, lo que implicará cortes parciales del tránsito vehicular y peatonal en la avenida Figueroa Alcorta. También se llevarán a cabo reparaciones puntuales en secciones de mampostería y la reconstrucción de las canalizaciones longitudinales del sistema de señalización.

Pasajes de larga distancia a la venta

La empresa Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de trenes de larga distancia para las vacaciones de invierno de julio, con precios que comienzan en 12 mil pesos.

Los usuarios pueden comprar sus pasajes en las principales estaciones de Buenos Aires o mediante la web, donde obtienen un 10% de descuento.

Además, los jubilados tienen un 40% de descuento y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) pueden viajar sin cargo obteniendo sus boletos a través de la página oficial de la compañía.

Como siempre, es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y 24 horas antes de la partida, ingresando el número de reserva y código de seguridad en la web de Trenes Argentinos.

Trenes Argentinos, Línea San Martín, Accidente Palermo, Retiro
La primera etapa de la obra sobre el puente ya finalizó.

Para los viajes a Mar del Plata, hay dos servicios diarios, uno de ellos con paradas en estaciones intermedias.

Los precios de los pasajes son de 30.000 pesos en primera clase y 36.000 en pullman.

El tramo General Guido – Divisadero de Pinamar opera temporalmente los fines de semana, con boletos que cuestan 23.000 pesos para el trayecto completo.

El servicio Buenos Aires-Rosario ofrece un tren diario con salidas desde Retiro por la noche y desde Rosario Norte en la madrugada, con pasajes a 12.000 pesos en primera y 15.400 en pullman.

Además, se ofrece un servicio de camarote para dos personas los fines de semana por 29.300 pesos.

Por su parte, la ruta Buenos Aires-Córdoba tiene dos trenes semanales, con precios de 23.000 pesos en primera clase, 27.600 en pullman y 66.400 en camarote para dos personas.

Los trenes hacia Tucumán parten dos veces por semana desde Retiro y tienen precios de 30.000 pesos en primera clase, 35.800 en pullman y 102.000 en camarote para dos personas.

Otros servicios incluyen las rutas a Bragado, Pehuajó y Junín, con distintos horarios y precios.

Sin embargo, los servicios hacia Justo Daract (San Luis) y Bahía Blanca siguen temporalmente suspendidos debido a problemas de infraestructura y accidentes recientes.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)