Este domingo, el Tren Patagónico inauguró el recorrido con un viaje desde San Antonio a Bahía Blanca. Anticiparon mejoras para el servicio de cara al verano, con la posible incorporación de un expreso.

El sistema ferroviario continúa su expansión y la última novedad llegó desde Río Negro, que reabrió su operación carguera. Luego de tres décadas, la estatal de la provincia, Tren Patagónico, realizó este domingo su viaje inaugural que reconecta el servicio entre San Antonio y Bahía Blanca.

En principio, el recorrido contará con una sola frecuencia y una única formación activa, aunque las autoridades de la firma anticipan una ampliación en el corto plazo. «Probablemente vamos a pasar a tener dos trenes de carga y no uno solo en los próximos 60 días», adelantó Daniel García, presidente de la ferroviaria.

El directivo confirmó que la formación ingresará a Patagones porque “no hay manera de pasar derecho a Viedma”

Según el cronograma, el servicio tomará a San Antonio como centro de diagramación de las cargas y la unidad partirá desde esa localidad de la costa rionegrina hacia Bahía Blanca y hacia Bariloche. Este primer recorrido tuvo el objetivo de traer más rieles para las vías y cargar durmientes.

La gobernadora, Arabela Carreras, celebró el acontecimiento al destacar la reintegración del tren de carga en esta ruta ferroviaria, subrayando la alegría por ver nuevamente los raíles conectando provincias y ciudades.

En ese sentido, García aseguró que se continúa con los trabajos de recuperación y mejoramiento de vías, aunque advirtió que quedan aspectos a corregir en el ingreso a la ciudad bonaerense. “Se pasa por una villa donde hay muchos cables de luz y se tienen que levantar y hay otra vía donde actualmente hay una chanchería y no podemos pasar”, señaló.

Por otra parte, el directivo confirmó que la formación ingresará a Patagones porque “no hay manera de pasar derecho a Viedma”. Para optimizar este acceso aún deben construirse dos kilómetros de vías y “hacer la terminal de cargas más afuera y que sólo entre un tren de pasajeros hasta la estación”.

Tren Patagónico, Río Negro, Bahía Blanca
El servicio tomará a San Antonio como centro de diagramación de las cargas.

Sobre el tradicional servicio de pasajeros entre Viedma y Bariloche, García confirmó que no hubo modificaciones y sostuvo que hizo un trabajo para drenar el agua “entre Bariloche y Perito Moreno y quedó algo por hacer entre Perito Morena y La Fragua”. De todas maneras, aseguró que la vía está en condiciones y la operación continúa con normalidad.

La firma anticipa que para este año el traslado de pasajeros ascenderá a los 65.000 luego de transportar 45.000 el año pasado, y menos de 15.000 en 2021.

El nuevo Tren Patagónico de carga

El nuevo servicio ya cuenta con demanda desde Bahía Blanca y Bariloche que se suma a la carga estacional. “Estamos trabajando con Alpat para llevar su producción a Buenos Aires, en el tramo que nos corresponde”, adelantó García, y dijo que otras alternativas son las mercaderías de supermercados, electrodomésticos, cargas generales y de encomienda.

En primera instancia, el Tren Patagónico operara con pocas toneladas para evaluar la reacción de la vía. En esa línea la formación que reabrió el recorrido contó con 15 vagones, entre los que se incluyó un coche cine que ejecutará reparaciones en Bahía Blanca para luego incorporarse en noviembre al servicio a Bariloche.

Por último, la autoridad de la estatal rionegrina adelantó que, de cara al verano, “se está evaluando hacer dos servicios, uno expreso que haría Viedma, San Antonio, Jacobacci y Bariloche, y otro que saldría cuatro horas después y pararía en todas las estaciones. Es un proyecto que está cada vez más consolidado”.

El último antecedente de traslado carguero por tren en la provincia se llevó a cabo entre J.B Casas y Bahía Blanca, entre los años 2006 y 2008, de un servicio puntual que realizaba Ferroexpreso Pampeano con cereal. Pero comercialmente, entre Viedma y la estación de Bahía no hubo actividad desde la época de Ferrocarriles Argentinos, antes de 1993.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)