Desde este lunes, alcanza los cuatro servicios por sentido en días hábiles, y tres para los sábados. El viaje adicional se hace a última hora de la tarde, hasta Colonia Avellaneda. Cambios en los trenes de Buenos Aires a la Costa Atlántica.
El el tren de Paraná suma a partir de este lunes 2 de septiembre una nueva frecuencia por la tarde desde la capital de Entre Ríos hasta Colonia Avellaneda y viceversa. De este modo, se ofrecerán en total cuatro trenes por sentido de lunes a viernes y tres los sábados.
Los viajes del Servicio Regional de Trenes de Entre Ríos se dividen por recorridos. Dos de ellos realizan la línea completa que va de Paraná a Jorge Méndez, el tercero solo llega hasta Enrique Berduc, mientras que la nueva frecuencia realizará un servicio acotado entre Paraná y Colonia Avellaneda.
El viaje adicional que circulará a última hora de la tarde, expande la ventana horaria en la que funciona la formación hasta las 19
Aunque los pasajes para el flamante recorrido no fueron confirmados, no se diferencian de los valores actuales, entre los 450 y 750 pesos, dependiendo de la distancia.
Mejora tras un aumento en el tren de Paraná
En julio de este 2024, la Secretaría de Transporte de la Nación estableció un aumento que rondó el 290% en los pasajes del tren que une la capital entrerriana y la localidad de La Picada.
Además, se trata de un servicio que originalmente solo conectaba Paraná y Colonia Avellaneda, pero fue sucesivamente ampliado en los últimos años: en 2022 hasta el apeadero Enrique Berduc y en 2023 hasta La Picada y Jorge Méndez.
Ahora, el viaje adicional que circulará a última hora de la tarde, expande la ventana horaria en la que funciona la formación hasta las 19, lo que representa una mejora clave. Hasta el momento el último tren corría a las 15 horas, lo que generaba que quienes deseaban utilizar el servicio por la tarde tuvieran que buscar alternativas para trasladarse.
Cambios en los trenes a la Costa Atlántica
Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes de larga distancia para septiembre con importantes cambios de horarios en varios servicios y aumentos de tiempos de viaje.
Los trenes hacia Córdoba partirán los jueves y domingos a las 15:45, y los servicios de vuelta serán viernes a las 21:13 y martes a las 17:00.
Además, se extiende media hora el tiempo de viaje del tren a Junín y habrá cambios en los horarios del servicio hacia Divisadero de Pinamar. Saldrá tres veces por semana: miércoles, viernes y domingos. Partirá desde General Guido a las 11:30 los miércoles y viernes y a las 11:05 los domingos. En sentido inverso, saldrá miércoles y viernes a las 14:15 y los domingos a las 13:50.
También se modifica el cronograma del servicio local entre Maipú y General Guido. De acuerdo a lo informado por SOFSE, este correrá del sábado al viernes, y los nuevos horarios serán miércoles y viernes 10:30 y domingo a las 10:00. En sentido inverso, miércoles y viernes 17:20 y domingos 16:55.
En tanto, el tren semirrápido que va a Mar del Plata no se detendrá en General Guido y Dolores y pasará a ser directo. Los recorridos partirán de lunes a viernes a las 7:22 (se detiene en todas las estaciones) y 12:41 (directo). En sentido inverso, los horarios serán 01:22 (directo) y 14:50 (se detiene en todas las estaciones).
El resto del esquema para septiembre se mantiene sin mayores cambios, continúan suspendidos el expreso a Rosario, cuyo restablecimiento fue recientemente reclamado por representantes locales, y el tren a Bahía Blanca, cuya supresión del mapa de servicios motivó un reclamo formal del Concejo Deliberante de Olavarría.
Los precios, por su parte, se mantienen sin cambios con respecto al mes anterior: $30.000 cuesta el tren entre Plaza Constitución y Mar del Plata, $23.000 el servicio a Pinamar, $12.000 el tren Retiro-Rosario, $23.000 a Córdoba, $30.000 el tren a Tucumán, $10.000 el trayecto hacia Junín, $ 12.000 el tren de Once a Bragado y $18.000 en el caso del servicio a Pehuajó.
Las tarifas de los trenes regionales Rosario Norte – Cañada de Gómez, y La Banda – Fernández, que volvió a funcionar recientemente tras varias semanas de suspensión, mantienen sus tarifas en $800 y $400 respectivamente,