La unión temporal de empresas entre Pietroboni-Sabavisa fue autorizada para la construcción de la maniobra de playa del tren en Añelo. Autoridades de la UTE aseguraron que el movimiento de tierras empezará en dos semanas.
El pasado 5 de mayo, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez anunció que se firmó la adjudicación de la plataforma formadora en Añelo. La obra será clave en el desarrollo de Vaca Muerta y el tren conecte el norte patagónico con Bahía Blanca para optimizar el flujo de hidrocarburos hacia la zona portuaria.
En ese marco, la construcción de la maniobra de playa quedó a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa. Al respecto, Silvestre Joel Fontana, titular de la Administración de Ferrovial Sociedad de Infraestructura del Estado, señaló que en 15 días se iniciará el movimiento de los suelos. Cabe recordar, que las compañías presentaron la oferta más baja de las consideradas aceptables para la licitación, la cual fue de 1.465.854.621,44 pesos + IVA.
Hasta el momento, el ferrocarril se utilizará exclusivamente para el traslado recursos para lo que se precisa la playa formadora. Esta es la playa de maniobra que va a permitir las operaciones de carga y la descarga de los materiales a ser transportados para el desarrollo de toda la actividad económica de la zona de Añelo, donde finalizará el recorrido del tren.
La construcción se ubicará a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cerca de Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la zona.
“La UTE tiene una dilatada trayectoria en ferrovial y ha realizado varios proyectos con nosotros. Calculamos que los movimientos de suelo y otros movimientos comenzarán a verse dentro de diez a quince días”, explicó Fontana. De momento, hay que prever “tiempos administrativos para avanzar con los papeles para dar el acto de inicio”.
Así será el tren Norpatagónico
La construcción se ubicará a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cerca de Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la zona. Primero se construirán las tres vías con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, como el edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado. Se estima que el plazo para finalizar la obra será de 18 meses.
El movimiento de las suturas es parte de estos 18 meses y tardará 90 días en completarse después de recibir al ingeniero ejecutivo. Posteriormente, la empresa responsable del proyecto podrá iniciar la construcción por su cuenta.
En paralelo con el proyecto, se empezarán a hacer las conexiones para los kilómetros a construir. Sin embargo, el titular de la Administración Ferrovial anticipó que el próximo año estará se acelerarán los trabajos y para fines de 2025, el tren podría estar en funcionamiento.
Por otra parte, se construirá un nuevo ramal ferroviario entre Contralmirante Cordero y Añelo, que se conectará a las obras efectuadas en la maniobra de playa del corredor norpatagónico. Este ramal conectará con las rutas Bahía Blanca y Contralmirante Cordero del Ferrocarril General Roca. Estos también se reconfigurarán para reunir a Ferri, Cipolletti y Five Saltos. En total, el recorrido consta de 77 kilómetros y será financiado por un fondo público-privado.
“La decisión de esta playa fue el voto de confianza que el sector privado estaba esperando para finalmente comprar, invertir y hacer otras cosas. Entonces calculamos que podríamos comenzar el proyecto de 77 kilómetros en unos meses, quizás antes de 2024”, agregó Fontana.
Finalmente, advirtió que, a pesar de que actualmente solo se considera la posibilidad de trasladar carga, esto “no inhabilita la posibilidad de utilizar material rodante que sea apto para transportar pasajeros. Los trenes de carga generalmente pasan por la noche o bien temprano en la mañana. En horas pico, donde la gente necesita traslado, no habría inconvenientes en poner material rodante para transporte de pasajeros”.