El ferrocarril potenciará al pueblo neuquino como centro logístico de las operaciones en la formación, y será clave para una mayor competitividad en los traslados a los puertos de Buenos Aires.

El ferrocarril da un paso clave para articular con la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta: en Añelo comenzó una obra clave para seguir profundizando el desarrollo de la formación neuquina (que por estos busca una salida a las demoras que están provocando las trabas a las importaciones) y para la rehabilitación del Tren Norpatagónico, que conectará con Bahía Blanca para optimizar el flujo de hidrocarburos hacia la zona portuaria.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, había anunciado el 5 de mayo la firma de la adjudicación de la plataforma formadora en Añelo a la unión temporal de empresas entre Pietroboni-Sabavisa. Ahora, finalmente comenzaron los trabajos.

La primera etapa del proyecto del tren Norpatagónico contempla la construcción de una nueva playa ferroviaria en la localidad de Añelo, con una inversión de 2.030 millones de pesos, según detalló el ministerio de Transporte de la Nación.

Se prevé que por el desarrollo de Vaca Muerta, Añelo se convierta en la base de operaciones de las petroleras por lo que podría triplicar en los próximos años su población estable.

La playa formadora permitirá las operaciones de carga y descarga de los materiales a ser transportados para el desarrollo de toda la actividad económica de la zona de Añelo, donde finalizará el recorrido del tren.

La construcción se ubica a unos 12 kilómetros del pueblo, paralela a la ruta provincial 17 y cerca de Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la zona.

Primero se construirán las tres vías con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, como el edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado. Se estima que el plazo para finalizar la obra será de 18 meses.

Vaca Muerta, gas
Apenas el 10% de la superficie de Vaca Muerta se encuentra en etapa de exploración o producción por lo que se prevé que el impacto que tendrá el tren de Añelo será clave.

El movimiento de las suturas es parte de estos 18 meses y tardará 90 días en completarse después de recibir al ingeniero ejecutivo. Posteriormente, la empresa responsable del proyecto podrá iniciar la construcción por su cuenta.

En paralelo con el proyecto, se empezarán a hacer las conexiones para los kilómetros a construir. Sin embargo, el titular de la Administración Ferrovial anticipó que el próximo año se acelerarán los trabajos y para fines de 2025, el tren podría estar operando regularmente.

Por otra parte, se construirá un nuevo ramal ferroviario entre Contralmirante Cordero y Añelo, que se conectará a las obras efectuadas en la playa de maniobra del corredor norpatagónico. Este ramal conectará con las rutas Bahía Blanca y Contralmirante Cordero del Ferrocarril General Roca, que también se reconfigurarán para reunir a Ferri, Cipolletti y Five Saltos.

En total, el recorrido consta de 77 kilómetros y será financiado por un fondo público-privado.

Fletes menos costosos para Vaca Muerta

Una vez operativo todo el proyecto, los beneficios se sentirán de manera directa. Se estima que la obra traerá aparejada una reducción de los costos de flete en un 50% respecto del camión; el desarrollo y utilización en producción regional; la reducción de costos de mantenimiento de los corredores viales y la posibilidad de transportar metanol sin impacto en las ciudades por las que pasa.

A todo ello se suma que, una vez finalizado el proyecto del tren Norpatagónico, impactará positivamente en la sustentabilidad energética del país.

Añelo, la base de operaciones de Vaca Muerta, tiene en la actualidad 8 mil habitantes, pero entran y salen casi 30 mil personas cada día, y ese movimiento se traduce en nuevos proyectos de infraestructura y desarrollo industrial.

En ese sentido se estima que dentro de unos años la población de Añelo podría hasta triplicarse merced del crecimiento que se espera en Vaca Muerta.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)