Se trata de la electrificación del tramo Victoria – El Talar, la renovación de vías entre Los Cardales y Capilla del Señor y el mejoramiento de la infraestructura a partir de Arrecifes para el restablecimiento de un servicio que no funciona hace 30 años.
Con la suspensión de la obra pública, acaban de quedarse las licitaciones para tres obras clave del tren Mitre, no sólo para reestablecer la prestación completa del servicio a Capilla del Señor, en el ramal Victoria, sino también para el esperado regreso de la línea a San Antonio de Areco, después de 30 años.
En lo que hace a los servicios en el Area Metropolitana de Buenos Aries (AMBA), el proyecto más destacado que finalmente queda en veremos es la electrificación del tramo entre Victoria y El Talar, en el municipio de Tigre.
La convocatoria para la licitación de los trabajos se había realizado en septiembre del año pasado y la obra iba a ser financiada por el Banco Mundial, como parte del Plan de Modernización del Transporte. Incluso, en incluso en diciembre, luego del recambio de Gobierno, ya se había adjudicado un tramo a una empresa china para la provisión de los rieles.
El servicio a Capilla del Señor estuvo interrumpido por alrededor de un año hasta noviembre de 2023 y todavía no realiza el recorrido completo.
Sin embargo, la presentación de ofertas de precalificación fue postergada en cinco oportunidades, y el 30 de abril (mañana) era la última fecha establecida por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), que finalmente se cae.
Desde el sector, en su momento habían señalado que cerca de 20 empresas habían manifestado su interés en llevar a cabo el proyecto, que contemplaba la renovación integral de vías entre Victoria y El Talar, y la instalación de nuevos pasos a nivel.
Posteriormente se iba a electrificar el tercer riel de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable de la traza.y se montarían cables de media tensión e interconectores entre las dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y El Talar, que se iban a construir como parte de la iniciativa.
Por último, el proyecto incluía la reconstrucción de las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar con andenes elevados de 150 metros de longitud.
El Talar sería completamente reformulada para adecuarla a su nueva condición de estación de transferencia a los servicios diésel a Capilla del Señor, que dejarían de salir desde Victoria.
Con esto, los pasajeros de las dos estaciones que se iban a incorpora al tramo eléctrico del servicio iban a dejar de tener que hacer conexión en Victoria para llegar hata la terminal porteña de Retiro.
La obra iba a demandar cerca de 350 millones de dólares y ya estaba en revisión una posible ampliación de los trabajos para este mes de abril.
El tren Mitre a Capilla del Señor
El ramal que une Victoria con Capilla del Señor viene de no funcionar prácticamente durante todo el año pasado (fue reactivado en noviembre) y actualmente el recorrido está limitado a la estación Los Cardales.
El motivo es que, entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, se llevaron adelante una serie de obras de renovación integral de vías entre El Talar y Matheu.
Los servicios fueron retomados, primero con un diagrama de emergencia entre Victoria y Matheu, y un mes más tarde fue extendido hasta Los Cardales.
En ese marco, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) abrió una licitación para optimizar las vías del ramal en los sectores más deteriorados y garantizar el recorrido completo y seguro.
La obra contemplaba la renovación de 12,3 km de vía y de cinco pasos a nivel. A su vez, en el cuadro de la estación Capilla del Señor se iban a mejorar los aparatos de vía (ADV), además de intervenciones en los desagües. Al igual que las demás iniciativas, SOFSE contaba con el financiamiento del Banco Mundial.
Si bien la licitación estaba en etapas de evaluación de ofertas, el directorio de la empresa decidió cancelar la obra en medio de diversos recortes a la obra ferroviaria.
Adiós a los trenes a Areco y Arrecifes
Una situación similar ocurre con el proyecto de mejoramiento de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes, que también contemplaba intervenciones en el tramo Capilla del Señor – San Antonio de Areco.
La iniciativa era clave para la recuperación los trnenes de pasajeros hacia esas dos ciudades, e incluso ya se habían realizado algunos trabajos de mejoramiento del tendido y hasta la corrida de trenes de prueba.
La suspensión de la licitación implica entonces que la vuelta del servicio a Areco después de 30 años no se producirá, a menos en el corto plazo. Y tampoco habrá viajes a Arrecifes.
En este escenario, además, desde la ferroviaria estiman que las prestaciones en el ramal a Capilla del Señor continuarán siendo inestables.
Recientemente, a las dificultades corrientes se sumó otra suspensión que se extendió por varios días como consecuencia de un conflicto salarial con los trabajadores. El ramal volvió a funcionar el miércoles pasado.