El ramal Victoria – Capilla del Señor fue interrumpido en 2022 por trabajos en las vías. Por ahora sólo tiene tres frecuencias diarias en cada sentido. También reactivaron las paradas intermedias de El Talar y Garín.
Finalmente, el tren Mitre vuelve a brindar el servicio entre Victoria y Matheu luego de un año de interrupción por trabajos de renovación de vías para la electrificación del tramo. Así lo anunció Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que el lunes rehabilitó el ramal de Capilla del Señor aun con limitaciones en el recorrido.
Sucede que el tramo Matheu – Capilla del Señor se mantendrá inactivo, ya que los trabajos en ese sector aún continúan.
La reanudación del servicio en la primera parte del recorrido se realiza con frecuencias limitadas y con un diagrama acotado de tres viajes diarios por sentido, de lunes a domingo.
El servicio registró las primeras dificultades en octubre de 2022 y, al ser un ramal de vía simple, se suspendió por completo la actividad entre Victoria y Capilla del Señor.
El primer tren de Matheu a Victoria sale a las 7, el segundo a las 10.50 y el tercero a las 18.30. Desde Victoria, en tanto, el primer servicio es a las 5.46, el segundo a las 9.20 y el tercero a las 17, llegando a Matheu a las 6.42, 10.16 y 17.56, respectivamente.
La primera etapa de tareas finalizadas se enmarca en el plan de renovación integral de vías y la electrificación entre Victoria y El Talar. Los trabajos incluyen la reforma y elevación de andenes de las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar, para adaptarlas a las futuras unidades eléctricas.
Desde SOFSE, informaron de manera general el estado de avance y finalización de las distintas obras que se ejecutan sobre la línea Mitre.
De acuerdo a la estatal, las obras para el electrificado en el tramo Victoria – El Talar ya fueron licitadas y tienen fecha de apertura de sobres prevista para diciembre.
Los trabajos de renovación comenzaron en la traza que va desde El Talar a Garín, y de Garín a Matheu. Mientras que la infraestructura entre Matheu y Los Cardales ya fueron completadas.
Asimismo, la licitación para las obras que se llevarán a cabo entre Los Cardales y Capilla del Señor, se encuentra en etapa de evaluación de ofertas. Misma situación ocurre en los proyectos de renovación de vías en el tramo San Antonio de Areco – Arrecifes.
Por último, los trabajos entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco están avanzados y se espera la reanudación del servicio luego de tres décadas.
Los problemas en el ramal del Tren Mitre
Este tramo del servicio del Tren Mitre registró las primeras dificultades en octubre de 2022 y, al ser un ramal de vía simple, se suspendió por completo la actividad entre Victoria y Capilla del Señor. La idea fue interrumpir por completo el movimiento de formaciones en la traza para que no afecten los trabajos.
Esto implicaba poder acortar los tiempos de obras, pensando en unos seis meses para la finalización. No obstante, a más de un año la situación generó cierto descontento en los usuarios que vienen reclamando por el regreso del servicio, y ahora se encontraron con este escenario muy limitado.
La apertura de sobres para Victoria – El Talar, reprogramada
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) anunció una modificación en la fecha de presentación de ofertas de precalificación para la obra de renovación y electrificación del tramo Victoria – El Talar del Tren Mitre.
Mediante una circular, la empresa estatal extendió en casi un mes el plazo de presentación, que estaba pautado originalmente para el 10 de noviembre y que ahora pasó para el 7 de diciembre.
La decisión se tomó apenas días más tarde de que se realizara una reunión con potenciales interesados en competir en la licitación. Las obras, cabe recordar, forman parte del megaproyecto de modernización de la línea Mitre, que se ejecuta con un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial.
El proyecto también incluye la renovación de la parrilla de vías de Retiro -cuya segunda etapa fue recientemente habilitada-, la renovación integral del ramal Tigre -cuyo inicio es inminente- y la extensión de la electrificación a Benavídez, así como la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari), entre otras intervenciones.