La licitación para rehabilitar sectores de Colegiales, Villa Urquiza y Villa Ballester registró la presentación de una sola empresa. Las obras incluyen casi 2.000 metros de vías, cuatro pasos a nivel y modernización de desvíos, con trabajos que se extenderán durante el verano.

A pocos días de la suspensión del servicio por 50 días, la licitación para la renovación de tramos pendientes en el ramal José León Suárez de la línea Mitre avanzó con la apertura del primer sobre.

De acuerdo a EnelSubte, solo se presentó la empresa Pose. La obra contempla intervenciones sobre sectores puntuales de Colegiales, Villa Urquiza y Villa Ballester, tramos que habían quedado pendientes tras la renovación integral ejecutada hace una década como parte del proyecto de mejora de vías hacia Rosario.

El proyecto comprende la rehabilitación de 1.996 metros de vías: 343 metros en cercanías de la estación Colegiales, 240 metros junto a la estación General Urquiza y 1.413 metros alrededor de Villa Ballester. Además, se incluye la renovación de enlaces y un desvío simple en Villa Ballester, así como trabajos en cuatro pasos a nivel ubicados en Avenida Triunvirato, Díaz Colodrero, Rodríguez Peña y Laprida.

Según los documentos técnicos de la licitación, los nuevos tramos se construirán con durmientes de hormigón y rieles UIC 54 E1 de 18 metros, aptos para conformar riel largo soldado, replicando las características de los sectores ya mejorados.

Las tareas también incluyen la optimización de la geometría de la vía, mecanizado y trabajos de drenaje, entre otras intervenciones destinadas a garantizar la continuidad y seguridad del servicio.

¿Qué sigue?

 En las próximas semanas, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) evaluará la propuesta técnica de la empresa y, si resulta admisible, se procederá a abrir el segundo sobre, correspondiente a la oferta económica. Este procedimiento se realiza de acuerdo con los lineamientos establecidos en las normativas de contratación pública para obras ferroviarias.

Línea Mitre, Trenes Argentinos, Renovación de vías, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Ballester, Licitación ferroviaria, Infraestructura ferroviaria, Paso a nivel, José León Suárez,
La firma Pose es la única postulante para intervenir tramos pendientes del ramal, donde se renovarán vías, enlaces y señalamiento.

La renovación de estos tramos se complementa con otras tres licitaciones vigentes para el ramal José León Suárez/Zárate. Una de ellas abarca la actualización del señalamiento entre Pueyrredón y José León Suárez, con financiamiento proveniente de un crédito de la CAF obtenido en noviembre de 2023. Actualmente, esta obra se encuentra en etapa de evaluación de ofertas, con dos empresas en carrera: Benito Roggio e Hijos y BTU.

Otra de las contrataciones pendientes apunta a la modernización del señalamiento entre José León Suárez y Zárate. La realización de ambos proyectos permitirá que la totalidad del tramo local del ramal cuente con sistemas de señalamiento compatibles con los estándares de seguridad operativa actuales.

Suspensión de la línea Mitre

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) informó que, para facilitar los trabajos, el ramal Tigre permanecerá interrumpido desde el 10 de enero hasta el 28 de febrero.

Desde la operadora indicaron que “el objetivo es avanzar de manera continua y efectiva durante la ventana del verano, período en el que circulan menos pasajeros por la línea. Esto permitirá renovar la infraestructura de vía en estado crítico del ramal Tigre en sectores de difícil acceso”.

Durante el período de cierre, se intervendrán sectores que incluyen la renovación de vías desde el bajo nivel Crisólogo Larralde hasta el paso a nivel Laprida, el cuadro de la estación Vicente López y puentes sobre Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego. Las tareas comprenden también la actualización del sistema de tercer riel y la desconexión y reconexión del sistema de señalamiento, así como la instalación de nuevas señales y balizas de ATS.

Según SOFSA, “el trabajo contempla migrar hacia el nuevo sistema de señales y por esta razón se requieren 49 días para la realización de trabajos complejos y las pruebas dinámicas que permitan corroborar su funcionamiento de acuerdo a los estándares de seguridad operacional necesarios”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)