Tras la recuperación de vías que se habían robado o estaban bajo tierra, el lunes hará el primer viaje hasta La Cumbre. Y planean que en una segunda etapa llegue hasta Capilla del Monte.

El Tren de las Sierras volverá a llegar desde la próxima semana a La Cubre, cincuenta años después de su último viaje hasta la localidad turística cordobesa.

Así lo confirmó esta semana el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, quien adelantó además que el plan que manejan en la empresa contempla que el servicio se extienda, en una segunda etapa de la rehabilitación, también a la ciudad de Capilla del Monte.

Marinucci anunció que el próximo lunes se llevará a cabo una «marcha blanca» que marca un paso previo en este proceso de recuperación ferroviaria.

Si todo resulta de acuerdo lo esperado, se prevé que apenas unos pocos días después, muy probablemente el próximo jueves, comiencen finalmente los viajes regulares con pasajeros.

El Tren de las Sierras, en su trayecto hasta La Cumbre, tendrá el próximo lunes su marcha blanca antes de su definitiva rehabilitación.

La vuelta del Tren de las Sierras agregará una alternativa de transporte público para los vecinos de los pueblos y ciudades del centro norte del Valle de Punilla.

Pero estos servicios convivirán con el servicio que la linea presta uniendo la ciudad de Córdoba con la localidad de Valle Hermoso. Desde esta última estación, quienes quieran continuar viaje hasta alguna de las otras localidades del Valle de la Punilla, deberán realizar el trasbordo.

El costo del pasaje para viajar en el Tren de las Sierras desde la ciudad de Córdoba hasta Valle Hermoso es muy accesible, de apenas 66 pesos, y cuenta con varias frecuencias diarias tanto los días de semana, como los fines de semana y feriados.

Tren de las Sierras
La vuelta del Tren de las Sierras agregará una alternativa de transporte público para los vecinos de los pueblos y ciudades del centro norte del Valle de Punilla.

Desde Trenes Argentinos recordaron además que para viajar desde Córdoba / Alta Córdoba a Valle Hermoso se pueden adquirir los pasajes en forma anticipada a través de la web de la empresa.

Y aclararon que no se venderán boletos arriba del tren.

En cambio, para el Tren Metropolitano que une Córdoba / Alta Córdoba hasta La Calera, se pueden comprar los pasajes en forma anticipada mediante la web, en las boleterías habilitadas o incluso arriba de la formación.

Desde Trenes Argentinos destacaron que la rehabilitación, luego de medio siglo de inactividad en este trayecto del Tren de las Sierras, no solo implicó la restauración de las vías, sino también una mayor conectividad para la región.

A partir del próximo jueves, los viajeros que se dirijan a la Ciudad de Córdoba podrán combinar los servicios desde Buenos Aires hasta La Cumbre.

El Tren de las Sierras, con recorrido turístico

La Cumbre es uno de los puntos turísticos más destacados de Córdoba. La rehabilitación del Tren de las Sierras promete potenciar aún más el perfil turístico de la región.

Este tren ya tenía una extensión entre Cosquín y Valle Hermoso y ahora llegará hasta La Cumbre, luego de que se repusieron las vías en sectores donde se las habían robado y las recuperaron en otros tramos, como en La Falda, donde estaban hacía décadas bajo cuatro metros de tierra.

Esta alternativa se presenta como una opción económica y accesible para que cada vez más turistas tengan la posibilidad de conocer los diversos paisajes serranos que ofrece la provincia de Córdoba y quieran disfrutar de la experiencia de viajar en tren, si es que todavía no lo hicieron.

En esta nota se comentó
  1. Eduardo

    «Ha vuelto el tren a Punilla». Zamba con letra de Jorge Padula Perkins y música de Rodrigo Stottuth. Voz e instrumentos: Nery González Artunduaga.

    Ha vuelto el tren a Punilla;
    vuelve la sangre a las venas.
    Y ahí en Capilla del Monte,
    se van frenando sus ruedas.

    Vuelven viajeros, turistas
    y curiosos paseanderos,
    a tener sobre los rieles
    hecho realidad un sueño.

    Corre el tren sobre durmientes;
    regresa lento a las vías
    y pinta en las estaciones
    remembranzas y alegrías.

    Entre cerros y espinillos
    la Punilla cordobesa
    se renueva complacida
    con las viejas vías aquellas.

    Ya no están abandonados
    ni estaciones ni los rieles.
    Vuelven a ser el trasporte
    de los vagones y trenes.

    Giran en la vía las ruedas
    y en su andar traen alborozo
    al corazón de Punilla
    y a sus habitantes todos.

    https://youtu.be/iNMrDOyLjJI?si=90HZs96Ucu_a1d_m

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)