El regreso del servicio estaba previsto para abril, pero se demoró por dificultades para importar repuestos. La reactivación del transporte de pasajeros también avanza, pero debe esperar algo más.

La rehabilitación del tren de cargas y pasajeros entre las ciudades de Viedma, en Río Negro, y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires es una promesa, que se viene demorando más de lo esperado pero que podría finalmente concretarse en las próximas semanas.

Tras varias postergaciones, Daniel García, presidente de Tren Patagónico S.A. confirmó al sitio NoticiasNet que en las próximas semanas se rehabilitará el servicio de cargas entre ambas ciudades y explicó que las demoras se debieron a las dificultades que tuvieron que enfrentar para hacerse con algunos repuestos para las máquinas que debían importarse.

A pesar de las limitaciones a las importaciones García señaló que una máquina ya fue reparada y que se espera que en las próximas semanas ocurra lo mismo con otra más. Así se podrá garantizar la rehabilitación del servicio de cargas para agosto próximo.

Entre las obras que tuvieron que encararse se cuenta la renovación de vías y limpieza del tendido que había sido invadido por matorrales, así como también la reposición de material que fue robado mientras el ramal estuvo en desuso.

Otra situación atraviesa el servicio de pasajeros ya que antes de poder habilitarlo habrá que encarar obras de renovación en las estaciones que median entre Viedma y Bahía Blanca.

“Estamos trabajando en las locomotoras, de hecho pusimos en funcionamiento una que se reparó de forma completa en los talleres de San Antonio Oeste, es la GT9073”, explicó García y señaló que “en estos días le estaremos haciendo todas las pruebas, por lo que calculamos que en dos o tres semanas ya estará en condiciones de trabajar”.

Con respecto a la segunda locomotora, comentó que “estamos demorados con la entrega de la otra máquina, la SD40, que tienen que mandar desde la planta de Materfer» en Córdoba.

tren patagonico
La primera locomotora para reactivar el servicio está lista, y esperan sumar otra en pocas semanas.

En este caso, afirmó: «Calculamos que en dos semanas la vamos a tener en Viedma. Lo que ocurrió es que hubo demoras en el ingreso de los repuestos, que vienen del exterior, y eso nos retrasó todo».

No obstante, más allá del retraso, “toda la logística que implica la puesta en marcha del servicio está encaminada«, aseguró el presidente de Tren Patagónico. Y agregó: «Lo que nos falta es contar con otra locomotora para garantizar el tren de pasajeros y el de cargas; eso lo vamos a tener a partir de la llegada SD40”.

Las obras que encararon

Acerca de las tareas que debieron encararse para que el tren pueda volver a circular entre las ciudades de Viedma y Bahía Blanca, García detalló: «Las cuadrillas debieron trabajar sobre las vías, reparamos varios kilómetros en el tramo Bahía Blanca-Viedma. También trabajamos con los intendentes organizando cómo vamos a funcionar y la operación de carga, en contacto con FerroExpreso Pampeano, porque vamos a trabajar en la vía de ellos y vamos a entrar con nuestra locomotora hasta adentro de Bahía Blanca”.

También se debió trabajar junto con EDES, la compañía encargada de la distribución de energía eléctrica en el sur de la provincia de Buenos Aires, para levantar los cables de luz en más de un sector para que la locomotora pueda pasar.

También tuvieron que limpiar más de 14 kilómetros de vías férreas que habían sido invadidas por tamariscos al tiempo que, según explicó García, “cerca de Cerri, es una zona en donde la vía, por estar cerca del mar, se ha visto afectada, hubo que reemplazar durmientes y algunas cosas más que habían sido robadas”.

El objetivo, en cuanto a lo que reparación de locomotoras refiere, es “llegar a fin de año con siete máquinas operativas, con la posibilidad incluso de llegar a ocho”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)