En días hábiles suma 13 desde Retiro y 14 en sentido inverso, y se incrementará la cantidad de formaciones. La concesión de Ferrovías había sido nuevamente prorrogada a principios de octubre.
Luego de que el Gobierno decidiera extender por al menos un año más la gestión de los servicios de pasajeros en el AMBA que están en manos privadas, el tren Belgrano Norte -uno de ellos- implementará un nuevo cronograma para recuperar frecuencias que habían sido recortadas el año pasado.
Según informó la concesionaria Ferrovías, se sumarán 13 nuevas frecuencias desde Retiro hacia Villa Rosa y 14 en sentido contrario, durante los días hábiles.
Además, incrementarán la cantidad de trenes que realizan el recorrido completo entre la cabecera porteña de la línea y la localidad de Pilar, en el tercer cordón de la zona Norte del conurbano bonaerense: de 38 a 56 hacia Villa Rosa, y de 40 a 59 en dirección a Retiro.
A principios de octubre, el Gobierno decidió mantener en manos de operadoras privadas por al menos un año más los servicios de pasajeros del tren Belgrano Norte (Ferrovías) y del Urquiza (Metrovías) en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este ajuste acerca el servicio al esquema que estaba vigente antes de la reducción del 33% en las frecuencias, que fue aplicada a mediados del año pasado. Ferrovías justificó aquel recorte por la falta de formaciones suficientes para cumplir con los itinerarios.
Aunque en septiembre pasado se atenuó la situación con el agregado de algunos trenes nocturnos, el impacto de esa mejora fue limitado.
Este año, la empresa también incorporó más servicios durante las horas pico y los fines de semana, lo que contribuyó a mejorar gradualmente la frecuencia del servicio. Y ahora, finalmente la línea se acerca a equiparar el cronograma de servicios que había resignado.
Nueva prórroga del contrato vencido
A principios de octubre, el Gobierno decidió mantener en manos de operadoras privadas por al menos un año más los servicios de pasajeros del tren Belgrano Norte y del Urquiza (que corresponde a Metrovías) en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al igual que lo ocurrido recientemente con las concesiones de los trenes de carga Ferroexpreso Pampeano, NCA y el Ferrosur Roca, cuyos contratos vencieron en los últimos meses.
Las resoluciones 999 y 1000/24, firmadas por el ministro de Economía Luis Caputo, aprobaron estas prórrogas temporales por 12 meses o hasta que se adjudiquen los servicios a través del proceso de licitación vigente, aprobado por el decreto 423/19 y modificado por el decreto 170/23.
Entre los motivos esgrimidos para justificar esta decisión, el Gobierno recordó que está en vigor una «emergencia pública en materia ferroviaria» desde junio.
Además, a fines de agosto se aprobó un «Plan de Acción y Programa de Obras, Trabajos y Contrataciones Indispensables y Urgentes» para cubrir las necesidades prioritarias de las líneas Urquiza y Belgrano Norte.
Las resoluciones también destacaron que las obras y proyectos para estas líneas aún están en proceso de definición, y que, por razones de «oportunidad, mérito y conveniencia, no es prudente realizar una transición operativa hasta que se precisen los alcances, plazos y cronogramas de ejecución”.
Por otro lado, se señaló que la transformación institucional y normativa que está atravesando el Estado Nacional exige un análisis detallado de la regulación ferroviaria.
La vieja concesión del tren Belgrano Norte
La concesión de la línea Belgrano Norte a Ferrovías está vencida desde 2018, pero ha seguido operando gracias a una serie de prórrogas precarias otorgadas por los gobiernos sucesivos, incluida la más reciente, aprobada hace solo unos días.
La concesionaria depende en gran medida de subsidios estatales para cubrir casi la totalidad de los costos operativos.
Además, todas las obras de infraestructura realizadas recientemente, como la renovación de estaciones, han sido financiadas por el Estado, siendo Saldías la última estación inaugurada.
Paralelamente, a finales de junio, el Ministerio de Economía solicitó a Vialidad Nacional, de manera confidencial, que evaluara la posibilidad de crear un Metrobús paralelo a las vías del tren Belgrano Norte.
Este proyecto está pensado como un complemento al servicio ferroviario. El estudio, que comenzó en mayo sin ningún anuncio público, busca determinar la viabilidad de un sistema de Bus de Tránsito Rápido (BRT) a lo largo del trayecto.
Este BRT sería una versión de largo recorrido del Metrobús, con paradas limitadas entre la terminal de Retiro y el partido de Pilar, conectando algunas estaciones intermedias estratégicamente. Aunque se espera que los resultados de este análisis estén disponibles antes de que termine el año, luego de aquella filtración de información, no se supó más nada acerca del proyecto.