En la Secretaría de Energía empezó a tomar fuerza un proyecto para cambiar el trayecto del segundo tramo del ducto. El caño atravezaría La Pampa y llegaría a La Carlota, en Córdoba, sin pasar por territorio bonaerense.

En los últimos días empezó a circular la versión de que podría haber una modificación en la 2° Etapa del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK). Según trascendió, el Gobierno cambiaría la traza original, que estaba pensada entre la localidad bonaerense de Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe).

Esa conexión es el complemento del caño inaugurado el año pasado, que va desde Tratayen en Neuquén hasta Salliquelló y permitiría que el gas de la Cuenca Neuquina pueda llegar al centro y norte del país. Sin embargo, está en estudio que esta segunda fase atraviese La Pampa y llegue a Córdoba desde el sur.

Se formaría un nuevo brazo que iría desde la futura planta compresora de Chacharramendi hasta La Carlota.

Esta información fue relevada en primer lugar por La Política Online tras consultar con un ex funcionario de Enarsa (y que habría accedido a un comunicado interno), y luego fue ampliada por La Mañana de Neuquén. Según sus fuentes, se trata de un plan superador en términos técnicos y económicos que se está evaluando entre los actores privados del sector y las empresas interesadas en financiar la obra.

“La idea es formar una especie de Y, en vez de un camino recto entre Neuquén y Santa Fe. De esta manera, se formaría un nuevo brazo que iría desde la futura planta compresora de Chacharramendi (La Pampa) hasta La Carlota (Córdoba), uno de los nodos centrales de la Reversión del Gasoducto Norte”, señalaron.

Este planteo surge en medio de la tensión entre el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires, luego del conflicto por la planta de GNL de YPF. De todas maneras, no hay ninguna postura oficial y Nación no abordó el tema hasta el momento, aunque hasta el momento nadie desmintió las versiones.

La polémica que asoma en torno al Gasoducto Néstor Kirchner

De acuerdo al documento interno al que se hizo referencia, «se analizaron las trazas con el objetivo de detectar posibles obstáculos para minimizar el impacto en inmuebles y el ambiente, especialmente de vegetación autóctona protegida».

Según esta versión, la provincia de Buenos Aires, por donde debería pasar el gasoducto según el proyecto original, cuenta con vegetación predominante arbustiva y atraviesa una zona ganadera extensiva. Además, se puntualizan otros obstáculos, tales como cascos, aguadas, lagunas, área de descanso, entre otras cuestiones.

Gasoducto Néstor Kirchner, 2° Etapa GPNK, Gas, Vaca Muerta, La Pampa, Córdoba
El proyecto presentaría mejoras técnicas y económicas respecto al actual.

El nuevo recorrido, por su parte, ofrece “mucha más flexibilidad, es más corto, tiene menos costos e implica una construcción más sencilla por la fisonomía del terreno”.

También, se analiza si es la mejor opción para diversificar las rutas de exportación y no depender tanto del camino hacia Porto Alegre como preveía la traza original.

En ese marco, llegar a La Carlota (Córdoba) de manera directa implica una ventaja sustantiva pensando en una segunda etapa en la Reversión del Gasoducto Norte. De todos modos, habría un excedente considerable para colocar por otra ruta ya sea el camino por el sur de Brasil o vía Paraguay.

En respuesta, los funcionarios del gobierno anterior y las autoridades bonaerenses consideran que se trata de una maniobra política y que los argumentos resultan insólitos.

Según señalaron, Enarsa ya realizó todos esos estudios de terreno, demográficos y considerando impacto social.

Además, aseguran que ya fueron resueltas las expropiaciones y que dar marcha atrás tendría un costo altísimo. “La única explicación para modificar la traza es el castigo político a la administración de Kicillof”, especularon, anticipando una nueva disputa en puerta, vinculada nuevamente al sector energético.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)