El servicio de transporte público se sumó a la medida de fuerza gremial, aunque lo hará desde la tarde y no desde el mediodía. Qué pasa con los trenes y subtes durante la jornada de protesta.
El paro de la CGT y las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que contempla movilizaciones al Congreso de la Nación y en las principales ciudades del país, implica un cese de actividades que afectará al transporte público de pasajeros.
Si bien los gremios que reúnen a los trabajadores de colectivos, trenes y subtes adhirieron a la medida de fuerza contra las políticas impulsadas desde la Casa Rosada por Javier Milei, los servicios funcionarán hasta las 19, con el propósito de que los manifestantes pudieran tanto trasladarse hasta la Plaza de los Dos Congresos y otros puntos del país donde se realizaron actos en respaldo de la protesta, como luego desconcentrar y volver a sus hogares.
A partir de esa hora sí habrá entonces un paro total de los distintos servicios del transporte público de pasajeros hasta la medianoche.
Aunque el paro es de 12 hasta la medianoche, el transporte público de pasajeros funcionará hasta las 19 para que quienes decidan acompañar la convocatoria puedan concentrar y desconcentrar correctamente.
A pesar de que gran parte del día funcionarán los servicios, la frecuencia de las distintas líneas de colectivos se vio resentida ya desde el inicio de la jornada de protesta.
El comunicado oficial de UTA (Unión Tranviarios Automotor) indica que todas las líneas de colectivos operarán con normalidad hasta las 19 horas; luego, todas las líneas se adherirán al paro de actividades hasta la medianoche.
Asimismo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte difundió en sus redes sociales que el paro es de 12 a 24 horas, con movilización al Congreso, y que los servicios de transporte público funcionarán hasta las 19 para que quienes decidan acompañar la convocatoria “puedan concentrar y desconcentrar correctamente”.
Algo similar ocurrirá con el servicio de trenes que realizan su recorrido en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), ya que el servicio funcionará sólo hasta las 19 horas, con la finalidad de garantizar el transporte de los manifestantes que quieran ir a la movilización en el Congreso.
Sin embargo, los servicios de cargas están interrumpidos desde el mediodía y seguirán así hasta la medianoche cuando finalice la medida de fuerza.
Por su parte, el servicio de subtes en la ciudad de Buenos Aires también se verá afectado, y las formaciones suspenderán su recorrido desde las 19 hasta la medianoche.
El paro de la CGT en Vaca Muerta
El paro general convocado por la CGT y las dos CTA cuenta con la participación de los gremios petroleros.
Los Sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa fueron los primeros en sumarse a la medida de fuerza. “Nosotros no somos casta, somos trabajadores”, advirtió Marcelo Rucci.
Sin embargo, los trabajadores petroleros se adelantaron al paro general y comenzaron con la medida de fuerza a las 8 y no a las 12 como se hizo en el resto del país.
En la previa, una de las principales incógnitas pasaba por lo que haría el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Su líder Jorge Ávila había manifestado que no estaba de acuerdo con la medida por considerar que no era el tiempo para acciones de este tipo. Sin embargo, con el correr de los días finalmente se sumó.