El servicio tendrá tres frecuencias diarias y capacidad para albergar a 200 pasajeros sentados. La nueva conexión evitará que los trenes de carga atraviesen la ciudad de Santa Fe. El viaje para cubrir los 39 kilómetros «durará menos de dos horas» aseguraron en el Ministerio de Transporte.
Laguna Paiva, a tan solo unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, quedó desconectada por vía férrea de la capital santafesina en la década del ‘90. Tal como sucedió en numerosas localidades a lo largo y ancho de todo el país, el tren dejó de circular por Laguna Paiva hace más de tres décadas, incluso en esta ciudad en la que tuvo asiento una de las mayores instalaciones del Ferrocarril General Belgrano.
Ahora los vecinos esperan que esta historia de desconexión quede definitivamente en el pasado a partir del convenio que el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció que firmará en pocos días para que el tren vuelva a circular una vez más.
Según adelantaron desde la cartera que conduce Giuliano, Santa Fe y Laguna Paiva volverán a estar unidas por un servicio que contará con cuatro frecuencias diarias y con capacidad para transportar a 200 pasajeros.
Para cubrir el trayecto, señalaron, ya se cuenta con una locomotora y tres vagones con capacidad para 100 pasajeros sentados cada uno. Se prevé que en un primer momento se utilicen dos de estos vagones mientras el tercero quedará como reserva ante cualquier eventualidad.
En Santa Fe las paradas serán en un apeadero de Vélez Sarsfield y Calcena, la segunda en Vélez Sarsfield y Lavaisse, la tercera parada en la Estación Guadalupe y la cuarta en un apeadero sobre bulevar French y Avellaneda.
Luego de la estación de Ángel Gallardo las formaciones pasarán por la comuna de Monte Vera, las estaciones de Arroyo Aguiar y Constituyentes para concluir en Laguna Paiva.
A partir de la reactivación de la estación de Laguna Paiva se evitará que los trenes de carga que en la actualidad atraviesan la capital provincial dejen de hacerlo.
Además de permitir una mejor conexión entre ambas localidades, a partir de la reactivación de la estación de Laguna Paiva se evitará también que los trenes de carga que en la actualidad atraviesan la capital provincial dejen de hacerlo finalmente.
Plan Circunvalar Santa Fe
Es que la reactivación de la estación de Laguna Paiva forma parte de la obra del Plan Circunvalar Santa Fe que permitirá el tránsito de las formaciones del Belgrano Cargas sin ingresar a la capital provincial. Se trata de una obra que demandó una inversión de más de 3.000 millones de pesos y que ya muestra un avance superior al 40%. De acuerdo con las previsiones de Transporte, la obra estará concluida en 2024.
Según señalaron desde esa misma cartera, las vías están en condiciones de ser utilizadas y ya se finalizaron las obras, por lo que con el material rodante disponible lo que resta solamente es definir la ubicación de las últimas paradas, decisión que es potestad del gobierno de la provincia de Santa Fe que encabeza Omar Perotti.
Giuliano explicó además que el viaje «durará menos de dos horas» para cubrir el trayecto de 39 kilómetros de vía que separa Santa Fe de Laguna Paiva.
La recuperación de esta conexión por vía férrea forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación y que apunta a mejorar la calidad de vida de más de medio millón de vecinos de distintas localidades del país, a la vez que apuesta a lograr una reducción de los costos logísticos en al menos un 30 por ciento.