El último informe de IATA indica una suba de 3,6% en los volúmenes de la región, mientras que en el total mundial se registra una caída del 5,2%. A qué lo atribuyen y cómo se posiciona Aerolíneas Argentinas en el negocio.

El último informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) destacó que las líneas aéreas latinoamericanas tuvieron el único desempeño positivo en el transporte de carga entre las restantes compañías del mundo en mayo último, al registrar un aumento del 3,6% en los volúmenes de carga transportada en comparación con mayo de 2022.

Esto constituyó una mejora en el desempeño en comparación con abril (-1,6%) que contrasta con la caída de la demanda global de carga, mientras que la capacidad ofrecida en bodega aumentó un 14,7% en comparación con el mismo mes de 2022.

El aumento responde a la recuperación de los bellies (transporte de carga en bodegas de aviones de pasajeros) y mayor disponibilidad de aviones cargueros.

Aerolíneas Argentinas negocia la incorporación de un tercer avión a partir del próximo año a su división de transporte de carga.

A nivel global, la demanda, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), cayó un 5,2% respecto a mayo de 2022 (-6% para operaciones internacionales).

La capacidad de bodega, medida por las toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), aumentó un 14,5% interanual, impulsada principalmente por la capacidad de carga en los vuelos de pasajeros, que aumenta a medida que se recupera la demanda en ese sector.

La capacidad de bodega ahora está un 5,9% por encima de los niveles de mayo de 2019, antes de la pandemia.

Transporte aéreo de Carga, Mirgor
Las aeronaves que incorporó Aerolíneas Argentinas están especialmente adaptadas para el transporte de cargas y mercaderías.

“Las condiciones comerciales para la carga aérea continúan siendo desafiantes con una caída del 5,2% en la demanda y varios indicadores económicos que apuntan hacia la debilidad», dijo Willie Walsh, director general de IATA, pero señaló que esperan un importante repunte en el segundo semestre del año de la mano de una caída de la inflación global y una recuperación del consumo.

Además consideró que “esto debería ayudar a estimular la actividad económica con un impacto positivo en la demanda de carga aérea”.

aerolineas argentinas
El desarrollo del modo aéreo enfrenta el desafío de destinar espacios de recepción, entrega, carga y descarga en aeropuertos y ciudades

Aerolíneas expande su tranporte de cargas

En el marco de la presentación de la temporada alta de invierno 2023 que tuvo lugar semanas atrás en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, adelantó que la aerolínea de bandera está negociando por estos días la incorporación de un tercer avión para la división carguera, con el objetivo de materializarla durante 2024.

Aerolíneas Argentinas Cargo había sido presentada en 2022, y tras recibir su primer Boeing 737-800 (SF) en febrero último, inició sus vuelos regulares el 3 de mayo, operando entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Río Grande, Tierra del Fuego, en donde tiene su sede Mirgor, la empresa con la cual firmó un convenio para el transporte de su carga dentro del país y la región.

Este contrato establece el uso de la aeronave durante la mitad del día para el traslado logístico de insumos y productos comercializados por la empresa privada y el resto del tiempo está disponible para la operación directa de Aerolíneas Argentinas Cargo.

En tanto, se espera que el segundo avión de Aerolíneas Argentinas Cargo comience a operar en los próximos días.

Las nuevas posibilidades que ofrece el transporte aéreo de cargas despertó intereses de tres empresas mineras que encabezan proyectos de oro y cobre en San Juan. De concretarse, será la primera vez que se utilizará el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento con aeronaves totalmente preparadas para llevar grandes volúmenes de mercadería.

Los proyectos en cuestión son Veladero y Gualcamayo, ambos de extracción de oro. A los que podría sumarse la mina Josemaría, la primera de cobre en la provincia y la única en el país, que está en los preparativos de construcción. Hay que subrayar que, durante la actividad minera, sucede que se necesitan con urgencia maquinarias o insumos pesados para evitar detener una línea de producción.

Ahora, con la posibilidad de contar con aviones en la estación aérea de Las Chacritas, esta dificultad podría tener una solución que agilizará los tiempos. Aunque un factor clave para el avance de esta alternativa dependerá de los costos del transporte, según reconocen en las tres mineras.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)