Mientras que en el primer semestre del año los volúmenes trasladados se retrajeron más de 8% a nivel global, en los países iberoamericanos crecieron casi un punto. El informe de IATA y los por qué de la tendencia.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que los volúmenes de transporte de carga aéreo de las compañías latinoamericanas se incrementó en un 7,3% en comparación con el mes de junio de 2022, lo que constituyó el mejor desempeño relevado en todas las regiones del mundo.

Este registro marcó una mejora en comparación con mayo, ya que aumentó un 3,8%, mientras que al mismo tiempo la capacidad de bodega disponible en los aviones de las aerolíneas del continente se incrementó en un 15,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

Así, para todo el primer semestre de 2023, la demanda de transporte de carga por avión aumentó un 0,9% en comparación con el año anterior, mientras que la capacidad disponible de bodega registró una suba del 18%.

Entre los factores que están incidiendo en la contracción de la demanda de carga aérea a nivel global figura la fuerte caída en el comercio transfronterizo mundial.

En tanto la demanda global, medida en toneladas por kilómetro de carga (CTK), cayó un 3,4% en junio respecto a mismo mes de 2022.

Y en esa misma línea para el primer semestre del año, la demanda cayó un 8,1% respecto al periodo enero-junio de 2022.

Sin embargo, la demanda en el mes de junio estuvo solo 2,4 puntos porcentuales por debajo de los niveles registrados en junio de 2019, antes del inicio de la pandemia.

avion de carga, transporte de carga aéreo
A pesar de la contracción registrada a nivel global los especialistas auguran un repunte de la demanda de transporte de carga aéreo a medida que se recupere el comercio internacional.

La capacidad de bodega, medida por tonelada-kilómetro de carga disponible (ACTK), aumentó un 9,7% en comparación con junio de 2022, lo que evidencia una tasa más lenta en comparación con el crecimiento de dos dígitos registrado entre marzo y mayo.

Esto refleja los ajustes de capacidad estratégica que las aerolíneas están realizando en medio de un entorno de demanda debilitado.

La capacidad para la primera mitad de 2023 aumentó un 9,9% en comparación con el año 2022, con lo que se ubica ahora un 3,7% por encima de los niveles de junio de 2019, antes de la pandemia.

“Seguimos confiando en que las difíciles condiciones comerciales para el transporte de carga aérea se moderarán a medida que disminuya la inflación en las principales economías del mundo. Esto, a su vez, podría alentar a los bancos centrales de los distintos países a relajar la oferta monetaria, lo que podría a su vez estimular una mayor actividad económica”, señaló el director general de IATA, Willie Walsh.

Claves de la contracción en el transporte de carga

Según indica el informe difundido por la entidad, entre los factores que están incidiendo en esta contracción de la demanda de carga aérea figuran la disminución del comercio transfronterizo mundial, que registró una baja del 2,4% interanual en mayo de este año, «lo que refleja el enfriamiento del entorno de la demanda y las desafiantes condiciones macroeconómicas en todo el mundo».

Por otro lado, la diferencia entre las tasas de crecimiento anual de la carga aérea y el comercio mundial de bienes se redujo a -2,6 puntos porcentuales en el mes de mayo, lo que representa la brecha más pequeña desde enero de 2022.

Sin embargo «la brecha aún sugiere que la demanda de transporte de la carga aéreo sigue sufriendo más que la carga transportada en contenedores debido a la desaceleración del comercio mundial», resaltó el informe de IATA.

Otros datos suministrados por al organización también revelan una fuerte disminución en la producción y las exportaciones manufactureras a nivel global.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)