Presentaron una Estrategia Nacional que traza líneas de acción y metas, en busca de generar certidumbre para el desarrollo de la economía del H2.
En un mundo que se inclina cada vez más hacia el uso de energías limpias se torna fundamental contar con políticas públicas que apoyen ese desarrollo. Una de las tecnologías con mayor potencial para alcanzar la descarbonización es la vinculada al hidrógeno de bajas emisiones.
En ese marco, el gobierno presentó la semana pasada la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH). El documento establece la hoja de ruta para alcanzar objetivos de sostenibilidad ambiental junto con los de crecimiento productivo y económico del segmento.
La estrategia propone un recorrido de medidas y obras para los próximos 20 años destinadas a consolidar los mercados interno y de exportación.
El objetivo de la ENH es otorgar un marco regulatorio que genere certidumbre y previsibilidad para los potenciales inversores.
Asimismo, la estrategia detalla los lineamientos para industrializar el hidrógeno en la Argentina, a partir de la integración de los recursos naturales y las capacidades científicas y tecnológicas.
Al mismo tiempo, el documento define cuáles son los desafíos a resolver en materia de infraestructura, creación e integración de polos productivos y puertos con capacidad para exportar hidrógeno, investigación y desarrollo, y fomento de las inversiones.
La ENH fue elaborada en el marco de la Mesa Intersectorial para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, espacio creado en febrero de 2023 en el ámbito del Consejo Económico y Social, y liderado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
Su presentación tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada con más de 120 participantes. Entre ellos estuvieron integrantes de los ministerios de Economía, Interior, Ciencia y Tecnología, Transporte; Trabajo; Ambiente, y autoridades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Chubut.
Por el sector privado hubo representantes de empresas como Fortescue, Profertil, Mirgor, Air Liquide, IMPSA, YPF, Hychico, RP Global, MILICIC, Fractal, Scania, CWP Global. Asimismo, participaron miembros del Consejo Federal de Inversiones, la Agencia I+D+i; el INTI, la CNEA, la fundación INNOVAT; y entidades empresarias como el Consorcio H2ar, UIA, CAME, IAPG, CIPIBIC, CAMARCO, CAPMIN, AHK Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Eurocámara, la Cámara de Comercio Italiana, Naciones Unidas, la OIT y el BID.
Los objetivos planteados para el hidrógeno
La estrategia propone un recorrido de medidas y obras para los próximos 20 años destinadas a consolidar los mercados interno y de exportación.
En ese sentido, se propone el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías para la fabricación de bienes de capital con proveedores locales.
Al mismo tiempo se impulsará la formación y capacitación de profesionales con nuevos perfiles y la generación de empleos directa e indirectamente relacionados con el hidrógeno. Por otra parte, también se detallan los desafíos a resolver en materia de infraestructura.
Según la hoja de ruta presentada, para 2050 se proyecta una producción doméstica de al menos 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno de bajas emisiones, destinadas en un 80% al mercado de exportación. También, se prevé la creación de más de 80 mil puestos de trabajo calificados.
Un plan de hidrógeno en Santa Cruz
La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) suscribió un acuerdo con el gobierno de la provincia de Santa Cruz y la municipalidad de Pico Truncado para llevar la planta experimental de la localidad a una etapa pre-industrial.
El entendimiento fue rubricado por el director de Nuevos Negocios de Energía Argentina, Oscar Cretini; la presidenta del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz, Luciana González; y el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó.
En la Planta de Truncado se ha investigado sobre el hidrógeno y sus subproductos desde que la misma se puso en funcionamiento experimental, a partir del 2006.
A través de la inversión realizada desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se está trabajando para poner un electrolizador de mayor potencia que permitirá la producción a niveles preindustriales y el reacondicionamiento de la misma para tal fin.
Por último, por medio de los Proyectos Federales de Innovación 2021 y 2022, que ejecuta el CITEC en conjunto con instituciones del Sistema Científico-Tecnológico de la provincia, se ha incursionado en el uso del agua residual para la producción hortícola fuera de estación en los invernaderos instalados en la misma, y la generación de Cocinas a Hidrógeno para establecimientos aislados de la provincia.