La medida llega poco después de que la compañía abrió su segundo retiro voluntario del año, y luego de seis meses sin envíos de fondos desde el Estado.
Tras seis meses sin subsidios, Aerolíneas Argentinas recibió la primera transferencia estatal en este 2024, luego de finalizar el año pasado con una cierta estabilidad financiera.
Desde que asumió la nueva gestión de lacompañía, la firma recortó vuelos no rentables, abrió dos programas para reducir personal y allana el terreno para una eventual privatización, el objetivo final del plan.
De hecho, el ingreso de $58.700 millones por parte de las arcas públicas son para solventar el plan para reducir la plantilla de la compañía que hoy cuenta con 11.134 empleados (más 354 fuera de convenio, según datos del INDEC).
Se estima que cerca de 500 personas se anotaron al primer retiro voluntario lanzado por Aerolíneas, que ahora intenta avanzar con una mejor oferta e incluyendo en la convoctatoria no solo al personal de tierra, sino tambien al que trabaja en vuelo.
Los ajustes planeados buscan ahorrar aproximadamente 20 millones de dólares anuales.
Con el nuevo programa en marcha, el dinero del Estado servirá para cubrir los gastos de esa reducción, así como también de una veventual continuidad del plan. La idea es bajar el déficit operativo, al menos, a la mitad.
Para lograrlo, se cancelaron rutas caras con una baja ocupación, como fue el caso de las conexiones directas a Nueva York y La Habana, además de algunas modificaciones de viajes que también acompañaron a los ajustes dentro de la empresa.
Los ajustes planeados buscan ahorrar aproximadamente 20 millones de dólares anuales.
Entre las medidas previstas, se espera hacer más eficiente la provisión de comida para tripulantes, lo que generaría un ahorro de 4 millones.
Además, la cancelación de algunas postas de cabotaje podría reducir costos en 2,5 millones de dólares, y renegociar contratos con proveedores podría aportar otros 4 millones en ahorros.
En paralelo, se avanzó con varios acuerdos bilaterales con los países de la región y convenios interlineales para compartir viajes con empresas extranjeras. El caso más reciente es el que tuvo lugar esta misma semana con Scandinavian Airlines System (SAS).
Además, se implementaron estrategias para aumentar los ingresos, como la modificación de la política de equipajes, que se estima generará 10 millones de dólares anuales.
También se intensificaron las operaciones de vuelos charter, lo que contribuyó con 6 millones de dólares adicionales en ingresos durante el primer semestre del año.
Aerolíneas Argentinas pierde terreno en vuelos internacionales
Aerolíneas Argentinas está perdiendo cuota de mercado en vuelos internacionales, a pesar del aumento general en el número de pasajeros al exterior.
En junio de 2024, la aerolínea transportó menos pasajeros y su participación en el mercado cayó de 25,1% a 21,87% respecto al mismo mes del año anterior.
Pese al crecimiento general del segmento de 13,9%, la línea de bandera perdió más de tres puntos porcentuales.
La cantidad de pasajeros transportados por todas las aerolíneas que operan internacionalmente pasó de 855.139 en junio del año pasado a 973.603 este año. Se incrementó en 118.464 viajeros. De esa cantidad, Aerolíneas Argentinas no sólo no pudo captar ninguno, sino que perdió 1.857 pasajeros.
Esto hizo que tuviera una baja de 1,57% en el volumen de operaciones. Este retroceso se debería a una mayor competencia de otras empresas y la reducción de algunas rutas internacionales por parte de la compañía de bandera.
Mientras tanto, otras compañías, como Gol y Latam, han incrementado su participación. La situación se debe en parte a la crisis económica y a la percepción de que los precios de servicios turísticos internos se han dolarizado, lo que incentiva a más argentinos a viajar al exterior.