Desde Catheda mostraron su preocupación por un eventual parate en el desarrollo de Vaca Muerta y la explotación de pozos convencionales ante las dificultades que enfrentan para hacerse con equipamientos e insumos claves para la producción.
El ministro de Economía de La Nación, Sergio Massa, y la Secretaria de Energía, Flavia Royón, recibieron en el Palacio de Hacienda a los representantes de los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados, de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines, Agua, Saneamiento y Medio Ambiente (Catheda) para intentar encontrar una salida al cuello de botella que amenaza el desarrollo de Vaca Muerta por las dificultades que enfrenta el sector para importar equipos e insumos esenciales para las operaciones.
Guillermo Pereyra, titular de la Catheda había advertido días atrás que la producción de hidrocarburos estaba en entredicho si no se lograba liberar la importación de nuevos equipos en los próximos meses.
Según advirtió, la falta de equipos e insumos críticos que necesita la industria hidrocarburífera pueden complicar las actividades programadas por las empresas que trabajan en Vaca Muerta. Y señaló que aunque hoy las tareas marcan récords de producción todos los meses, el buen ritmo que vienen mostrando los trabajos puede verse interrumpido como consecuencia de ese faltante.
La Catheda advirtió que la producción de hidrocarburos y el desarrollo de Vaca Muerta estaban en entredicho si no se lograba liberar la importación de nuevos equipos en los próximos meses.
Es por ello que el pedido para que se agilicen las importaciones es uno de los reclamos que se suele reiterarse en cada reunión que mantienen los diferentes actores del sector hidrocarburífero con los representantes del Gobierno nacional.
“Todos los gremios tienen sus problemas. En el Sindicato de Camioneros reclaman más neumáticos para poder realizar sus tareas y no paralizar determinadas operaciones. En hidrocarburos hacen falta más perforadores y sets de fractura para cumplir con los planes de inversión. El panorama es complejo”, explicaron desde Catheda.
Buenas perspectivas
Tras el encuentro Pereyra se mostró optimista de cara al futuro y satisfecho con las respuestas a los planteos que llevaron a las autoridades.
“Nosotros necesitamos que se importen equipos porque con los 38 equipos de perforación que tenemos en el no convencional y 8 sets de fractura, evidentemente no vamos a poder avanzar para lograr la producción que queremos lograr”, explicó el dirigente sindical.
Y señaló que los objetivos están puestos en abastecer la demanda local de gas y avanzar con las exportaciones de petróleo hacia Chile.
En la reunión, Royón manifestó que se está avanzando en el proceso de importación de equipos, principalmente en sets de fractura, para que el permanente desarrollo de Vaca Muerta no se detenga.
“Nos quedamos conformes con su explicación. Nos ha explicado muy bien y esperemos que se pueda avanzar lo más pronto posible”, destacó Pereyra.
Asimismo, el dirigente gremial sostuvo que desde Catheda miran con preocupación lo que pasa con los pozos maduros.
“Hay cuencas que están declinando su producción y las productoras están poniendo todas sus inversiones en el no convencional y abandonando los pozos convencionales. Pedimos acciones directas para que los trabajadores no vean amenazados sus puestos laborales”, afirmó y señaló que las negociaciones con el ministro de Economía de la Nación continuarán abiertas en los próximos meses.