La producción en el yacimiento insignia del país llegará este mes a las 10.000 fracturas en el año y un informe detalla qué compañías llevan realizadas más. YPF representa la mitad. Qué empresas la acompañan en el podio.
El desarrollo de las operaciones en Vaca Muerta ha seguido una tendencia ascendente en todo 2023 y los últimos registros señalan que se llevan ejecutadas 9.566 etapas de fractura en el rubro shale. Los datos surgen del informe realizado por el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello.
El relevamiento de Fucello señala que, de las 12 operadoras que tiene la roca madre, siete elevaron su nivel de trabajos (YPF, PAE, Pluspetrol, PGR, Chevron, Pampa Energía y Capex) y cuatro lo bajaron siendo estas Vista, Tecpetrol, Shell y ExxonMobil.
El fracking subió un 17% en lo que va de 2023, y de continuar su tendencia alcanzará el récord en cuanto la cantidad de etapas de fracturas realizadas en la historia de la formación shale.
El grueso de las punciones fue llevado a cabo por la petrolera nacional, YPF, abarcando casi el 50% de las operaciones totales.
Según el relevamiento, la compañía que preside Pablo González lleva ejecutadas 4.722 fracturas en lo que va del año, lo que representa un alza en su participación del 5% con respecto a 2022.
El segundo lugar se ubica muy por detrás de esas cifras la firma Vista, que ejecutó 893 punciones lo que implica una baja interanual en sus operaciones del 6%. Mientras que el podio lo completa Pan American Energy (PAE) con 768 etapas (14 más que el año pasado).
Detrás se posicionearon Tecpetrol con 685 fracturas, lo que significó un descenso en su actividad del 28,7%; TotalEnergies, que con 639 marcó una suba interanual del 63%; y Pluspetrol con 490 y un incremento del 41%.
Más atrás aparece Shell con 413, lo cual indica una baja en sus operaciones de un 43%. En tanto, Pampa Energía -que ingresó recién en diciembre al segmento- completó 408 punciones.
Las compañías con menos fracturas fueron Phoenix con 287, registrando un alza del 88% con respecto a 2022, y Chevron con 233 (no realizó fracturas previo a 2023).
El ranking lo cierra Capex con 28 punciones, lo que significó el crecimiento porcentual más importante ya que solo había realizado una (1) el año pasado. Por su parte, Exxon Mobile no efectuó operaciones y está en proceso de salida de la formación.
De esta manera, el fracking subió un 17% en lo que va de 2023, y de continuar su tendencia alcanzará el récord en cuanto a la cantidad de etapas de fracturas realizadas en la historia de la formación shale.
Sin embargo, la actividad se mantiene por debajo de las proyecciones que se habían hecho a principios de año y los registros de agosto lo dejaron claro con cierta contundencia. En el octavo mes del año se contabilizaron 1.224 fracturas, lo cual marcó una caída del 11,2% con respecto a julio y de 11,2%. respecto al mismo período del año anterior.
Vaca Muerta y un crecimiento por debajo de lo esperado
La fracturación hidráulica conocida como “fracking” es una técnica utilizada para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.
Básicamente consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión.
Este procedimiento es clave para una producción eficiente, pero demanda equipos e insumos especiales los cuales no abundan en la Argentina y, con las restricciones para las compras al exterior, su adquisición no es sencilla.
“Los problemas con las importaciones se hacen cada vez más presentes y amenazan la continuidad de las operaciones”, afirma el trabajo de Luciano Fucello, que también es presidente de la Fundación Contactos Petroleros.
Actualmente, los sets de fractura están en su máxima capacidad operando en ocho compañías con nueve sets de fractura activos: Halliburton tiene 4, Schlumberger posee 2 y Calfrac, Weatherford y Tenaris cuentan con un equipo cada uno.
Debido a los limitados equipos no se llegó a las pronosticadas 1.400 fracturas mensuales. De todas maneras, de mantenerse medianamente estable el nivel de actividad vistos hasta el momento, que se ubican apenas por arriba de las 1.000 etapas mensuales, el año terminará igualmente con un récord histórico.