La alemana Wintershall DEA fue autorizada a exportar unos 200.000 m3/día con ese destino. La concreción del primer tramo de la Reversión del Gasoducto Norte tiene un rol clave.
Hace poco más de un mes, el CEO de Wintershall DEA, Mario Mehren, anticipó la idea de exportar hacia Chile el gas producido en el complejo offshore que la firma tiene en Tierra del Fuego. Para eso, se precisaba una infraestructura de transporte acorde y la autorización oficial.
Este lunes, la Secretaría de Energía le dio luz verde a la compañía alemana para movilizar unos 200.000 metros cúbicos por día (m3/día) con destino a la zona norte del país vecino, utilizando el gasoducto NorAndino. La medida estará vigente durante el período estival que va del 1º de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024.
El Plan Gas.Ar habilita a las productoras a exportar gas en el período estival siempre que no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno.
Para llevar a cabo la operación es fundamental que se haya concluido el primer tramo de reversión del Gasoducto Norte por parte la Transportadora Gas del Norte (TGN).
Esta obra permitió modificar la dirección del flujo del gas para que vaya desde la Planta Compresora San Jerónimo ubicada al sur de la provincia de Santa Fe, hacia el centro de la provincia de Córdoba.
Así, se abrió la posibilidad de enviar hacia el norte de Chile gas inyectado en origen en el sistema operado por Transportadora Gas del Sur (TGS).
En ese marco, la Secretaría conducida por Flavia Royón autorizó un swap entre el gas producido por Wintershall Dea en la cuenca Austral e inyectado en el Gasoducto San Martín , y el gas natural que luego TGS y TGN le entregan a la petrolera alemana en la frontera entre Salta y el país trasandino.
Este mecanismo se inserta en el marco de la regulación del Plan Gas.Ar, que habilita a las productoras a exportar gas en el período estival siempre que no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno y que el interesado haya presentado un programa de inversión destinado a incrementar o mantener su producción.
Proyectos con gas convencional, offshore y shale
La compañía alemana tiene varios proyectos en marcha en el país tanto en el segmento convencional, como en el offshore y el shale. A fines del mes pasado, el CEO de la firma, Mario Mehren, presentó el balance de los últimos tres meses y contestó consultas relacionadas a la actividad de la compañía alemana en Vaca Muerta y Tierra del Fuego.
La firma se reparte el bloque Aguada Pichana Este con TotalEnergies, YPF y Pan American Energy, donde está llevando adelante una campaña de 20 pozos. Además, integra el consorcio que comenzará a perforar el proyecto offshore Fénix, en la Cuenca Austral, con una inversión que demandará 700 millones de dólares.
En aquel momento había adelantado el interés de llegar a nuevos destinos, “estamos aprovechando todas las posibilidades que nos brindan las autoridades argentinas para exportar durante el verano argentino el gas que esté disponible para los mercados chilenos”, señaló en referencia a la región del norte de la nación vecina, donde la demanda es mayor.
Cabe señalar que la alemana ya exporta el recurso a la zona sur y a la región metropolitana del país trasandino.
“Se abren oportunidades para exportar a Brasil o incluso más a Chile, eventualmente más al norte de Santiago de Chile, donde están las grandes zonas mineras. Esta es también una oportunidad que nos resultaría muy interesante”, había asegurado el directivo como anticipo a la operación que se pondrá en marcha en octubre.