Así lo confirmó Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía, quien también anticipó inversiones en nuevas plantas de procesamiento diseñadas para extraer líquidos como propano, butano y etano del gas producido en Vaca Muerta.
Transportadora de Gas del Sur (TGS), la principal empresa de transporte de gas natural en Argentina, anunció un ambicioso plan de expansión que implicará un aumento del 50% en la capacidad de sus gasoductos.
TGS, controlada por CIESA (Compañía de Inversiones de Energía S.A.), que posee el 51% de sus acciones, es coadministrada por Pampa Energía S.A., que detenta el 50% de CIESA, y por la familia Sielecki.
Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía, confirmó la noticia en una entrevista con Judy Shaw para el segmento NYSE Floor Talk, realizado en la Bolsa de Nueva York, con motivo del 30º aniversario de la cotización de TGS en ese mercado.
«Argentina ha pasado de ser un importador de gas a prepararse para exportar volúmenes significativos en los próximos años. TGS está en el centro de este auge energético, desempeñando un rol clave en el transporte de esta producción», dijo Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía.
En esa entrevista, Mindlin detalló que, como parte de este plan, se construirán nuevas plantas de procesamiento de gas, y se incrementará la capacidad de transporte de TGS en un 50%.
Con más de 9.300 kilómetros de gasoductos que atraviesan siete provincias, TGS conecta los principales yacimientos de gas con los centros urbanos de consumo.
En los últimos diez años, la compañía fortaleció su presencia en Neuquén, con la construcción de la Planta Tratayén, vinculada al Gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner), y con un sistema de gasoductos de 183 kilómetros que atraviesa el corazón de Vaca Muerta, ofreciendo soluciones clave para los productores de la región.
Mindlin destacó que, además de la ampliación de los gasoductos, la compañía está trabajando en nuevas plantas de procesamiento diseñadas para extraer líquidos como propano, butano y etano del gas producido en la cuenca.
«Estas inversiones son fundamentales para poder aprovechar las vastas reservas que tenemos y para consolidar a Argentina como un jugador clave en el mercado energético global», subrayó.
TGS en el centro del “boom energético” argentino
Mientras TGS espera que el Gobierno nacional decida avanzar con el proyecto de ampliación del Gasoducto Perito Moreno —una inversión estimada en 700 millones de dólares—, Marcelo Mindlin resaltó el impacto estructural que el desarrollo de Vaca Muerta ya está generando en la matriz energética del país.
«Argentina ha pasado de ser un importador de gas a prepararse para exportar volúmenes significativos en los próximos años. TGS está en el centro de este auge energético, desempeñando un rol clave en el transporte de esta producción», agregó.
La ampliación de la capacidad de transporte y procesamiento está alineada con el objetivo de duplicar las exportaciones argentinas en los próximos cinco o seis años, con proyecciones de generar ingresos similares a los 35.000 millones de dólares anuales que actualmente provienen de las exportaciones agrícolas.
Recientemente, el CEO de TGS, Oscar Sardi, expresó la urgente necesidad de acelerar las licitaciones para la ampliación del tramo I del Gasoducto Perito Moreno y otras obras finales de la red de transporte de gas natural, advirtiendo que “estamos jugando a contrarreloj”.
Sardi enfatizó la importancia de avanzar rápidamente con estos proyectos estratégicos para garantizar la capacidad de transporte y evitar retrasos que puedan comprometer el desarrollo del sector.
“Necesitamos que la licitación se realice lo antes posible porque estamos jugando contra el tiempo. Es fundamental que se avance con celeridad, ya que los plazos no son flexibles. Cuanto más pronto se libere, mejor para todos los participantes”, señaló el ejecutivo.
TGS busca renovar sus concesiones para la próxima década
El sector no convencional de Vaca Muerta sigue creciendo y abre un panorama de desarrollo para los próximos años.
Ante el escenario que se viene, TGS busca consolidar su posición y solicitó a fines de octubre pasado la prórroga por 10 años de su licencia como operadora en la Argentina.
La concesión vigente de la compañía se firmó en la década de los 90’ y aún restan más de tres años (2027) para su finalización. Sin embargo, para lanzar inversiones de gran envergadura, TGS considera clave accionar con anticipación y ya comenzó los procesos para ampliar sus contratos.
La petición se realizó ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el cual deberá llevar a cabo un informe técnico que determine si la compañía cumplió con los objetivos previstos originalmente en los acuerdos iniciales.
Desde la entidad que conduce Osvaldo Pitrau, apuntan a finalizar la confección del documento antes del recambio de gestión gubernamental del 10 de diciembre.
Se trata de una instancia no vinculante, por lo que la decisión final dependerá de la próxima administración. Sin embargo, en caso de aprobar el informe técnico, la transportista tendrá el camino allanado para extender su concesión.
Esta posibilidad surge a partir de la sanción de la Ley del Gas N° 24.076 que permite solicitar una prórroga cuatro años antes de que finalice la licencia, con el objetivo de poder llevar adelante inversiones en las redes que vienen operando. Bajo ese paraguas regulatorio, el Enargas habilitó formalmente a las empresas on una resolución publicada en agosto de este año.