La compañía constituyó una empresa para hacer el gasoducto que abastecerá a mineras de la Puna. La obra será con fondeo de las empresas beneficiarias. Qué se sabe hasta ahora del proyecto.

Transportadora de Gas del Norte (TGN) dio en las últimas horas un paso clave en su intención por participar del desarrollo minero que progresa en el Noroeste Argentino (NOA) y que promete seguir profundizándose en los próximos años de la mano del litio y el cobre, especialmente. Para ello, acaba de crear una nueva sociedad con la que buscará desarrollar un proyecto de abastecimiento de gas por ductos.

La compañía lleva el nombre de Gasoducto Vicuñas y, si bien todavía no existen demasiadas precisiones sobre el monto de inversión ni el inicio de la construcción de la nueva infraestructura de transporte, se sabe que estará dedicado principalmente a abastecer a emprendimientos mineros de la zona de la Puna.

El capital inicial de la compañía de TGN será de 2 millones de pesos, que será íntegramente suscripto e integrado por la transportadora propiedad de Gasinvest, que posee el 56% de las acciones, y que a su vez está conformada por Tecpetrol, la petrolera de la familia Rocca; y Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de Eduardo Eurnekian.

El análisis del desarrollo del sector minero en los próximos años llevó a diseñar un gasoducto con capacidad de unos 5 millones de metros cúbicos iniciales.

TGN definió este proyecto tomando en cuenta la importancia que viene teniendo el desarrollo de la minería en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, que requiere de nuevas fuentes de energía ya que el gasoducto que actualmente funciona en esa zona se encuentra al límite de su capacidad.

La obra de TGN tiene estricta relación con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuya primera etapa fue inaugurada el 20 de junio

Claves del proyecto

La iniciativa había sido presentada en marzo pasado por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, en la mayor feria minera de Occidente, que tuvo lugar en Toronto, Canadá.

Litio
Impulsadas por el litio, las proyecciones del desarrollo minero en el NOA son muy auspiciosas y es clave acompañarla con infraestructura.

En ese contexto y ante las principales compañías mineras e inversores globales Royón detalló los planes para la reversión del Gasoducto Norte y anticipó la puesta en marcha de la construcción de nueva infraestructura de transporte.

“Este proyecto conocido como Gasoducto Vicuñas atravesará las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Un trabajo que está liderando la empresa TGN y que está planteando un gasoducto para el cual está relevando las intenciones de empresas privadas de la región para sumar su demanda y hacerlo económicamente viable», manifestó la funcionaria en aquella oportunidad.

El análisis del desarrollo del sector minero en los próximos años llevó a diseñar un gasoducto con capacidad de unos 5 MMm3/d iniciales, para el cual ya más de 15 compañías firmaron sus manifestaciones de interés en base a la producción futura que ellos estiman.

“Este gasoducto estaría comenzando inmediatamente después que logremos terminar la reversión del troncal norte en 2024, Es decir que la obra podría estar terminando hacia mediados de 2025”, precisó Royón.

En particular, las manifestaciones de interés reflejaron una producción objetivo de 450.000 toneladas de litio equivalente, en tanto que los proyectos de oro y de plata si bien son importantes en la zona aún no decidieron su participación en la construcción del ducto que “se va a realizar con fondeo de las empresas privadas”.

Este proyecto también contempla la instalación de estaciones de gas comprimido para otros emprendimientos que se anuncian en la zona, pero que no estén lo suficientemente cerca para hacer económicamente viable el tendido de un gasoducto.

El Gobierno nacional, además, tiene previsto para la región y sus proyectos mineros en desarrollo avanzar en materia de energía eléctrica, para lo cual está en busca de financiamiento internacional para la instalación de nuevas líneas de alta tensión.

La expansión del sistema eléctrico en base a la incorporación de fuentes de energía renovable está todavía hoy en un cuello de botella que demora los planes de cualquier desarrollo productivo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)