Lo anunció recientemente el ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez. Esta evaluación final es crucial para la provincia, de cara a su primera operación en el no convencional.

El mega proyecto de no convencional en Santa Cruz conocido como Palermo Aike dio un paso adelante en la etapa de exploración del yacimiento con el inicio de las pruebas para determinar la potencialidad de la formaciòn shale, definida como la «hermana menor» de Vaca Muerta.

Los testeos en el pozo Maypa.X-1 en la roca madre de Santa Cruz, que estaban previstos para el 20 de junio pero debieron ser pospuestos por un temporal, durarán 90 días y los resultados se darán a conocer en octubre.

Así lo informó el ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, quien aseguró que “para octubre sabremos la potencialidad cierta de Palermo Aike”.

«Vamos a ver los resultados. Ojalá sean positivos, porque así abre otro sector productivo. Santa Cruz tiene la ventaja de que está cerca del mar. La infraestructura va a ser menor. Va a haber mucho más trabajo también. Argentina va a exportar más. Puede ser una excelente noticia».

Horacio Marín, presidente de YPF

Esta evaluación final es crucial para Santa Cruz, ya que sería su primera operación en el no convencional. La roca madre cuenta con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión y se ubica en la Cuenca Austral.

YPF y CGC realizan una inversión de 100 millones de dólares para la exploración. «Solo con el Maypa no se tendrá un escenario total sino que se necesitan más perforaciones”, destacó Álvarez.

“Hay que ver cómo declina el pozo. Cuando en Vaca Muerta o Palermo Aike tenés el doble de presión, no sabés la cantidad de petróleo. No se equivoquen mirando los caudales iniciales”, alertó el presidente de YPF, Horacio Marín, recientemente.

Y agregó que “en general, los caudales de los pozos son todos muy similares. Lo que cambia es quién juega con el orificio más grande o chico. Lo que sí marca la acumulada del petróleo es la declinación”.

«Vamos a ver los resultados. Ojalá sean positivos, porque así abre otro sector productivo. Santa Cruz tiene la ventaja de que está cerca del mar. La infraestructura va a ser menor. Va a haber mucho más trabajo también. Argentina va a exportar más. Puede ser una excelente noticia», finalizó Marín.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, expresó días atrás que buscarán «desarrollar Palermo Aike, para aumentar esas opciones de desarrollo, industrializar nuestro recurso y proveer una mejor calidad de vida a nuestros pueblos”.

Las primeras etapas de fractura

El 22 de mayo, YPF y CGC anunciaron la finalización de las 12 fracturas del primer pozo en el shale de la provincia austral.

La perforación se denominó Maypa.x-1 y se ejecutó en Cañadón Deus. Alcanzó una profundidad vertical de 3.500 metros y una rama horizontal de 1.000, con la metodología «plug and perf» para fracturar las 12 punciones.

Palermo Aike
El potencial de Palermo Aike representa un tercio del de Vaca Muerta y por ello es considerada de la «hermana menor» de la formación neuquina.

La inversión de este primer pozo exploratorio en Palermo Aike rondó los 28 millones de dólares. Las compañías a cargo de la iniciativa firmaron un memorándum para que YPF realice las tareas exploratorias en Cañadón Deus, que se encuentra en el área El Cerrito, cuya concesión pertenece a CGC.

En ese momento, Jaime Álvarez, se mostró optimista con los próximos estudios: “Comienza una etapa de tres meses de ensayos en la cual vamos a conocer el potencial no convencional que tiene, por lo menos de esta primera perforación que posee”.

Las proyecciones de Palermo Aike

El yacimiento es la joya de Santa Cruz y despierta expectativas muy altas para la industria hidrocarburífera nacional por sus similitudes con Vaca Muerta.

Se trata de la segunda formación en importancia a explorar en el país y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 130 TCFs (medida de volumen equivalente al billón de metros cúbicos) de gas, casi la mitad del recurso existente en la Cuenca Neuquina.

Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos del país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.

En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)