La automotriz china cerró 2025 con 2,26 millones de unidades comercializadas, por encima de los 1,64 millones reportados por Tesla. La desaceleración de la demanda en Estados Unidos fue un factor clave en el cambio en el ranking.
Mientras en la Argentina se lanzan préstamos y promociones para motorizar la adopción de vehículos eléctricos, el mercado de ventas global dedicado a ese segmento registró un movimiento clave. Tesla, que históricamente lideró el área, cerró el 2025 por debajo de la china BYD.
La empresa de Elon Musk informó 418.227 entregas en el cuarto trimestre del año pasado, lo que llevó su cifra total anual a las 1,64 millones de unidades. La cifra quedó por debajo de las expectativas de los analistas que proyectaban cerca de 449.000 vehículos para ese período.
Tesla cerró con una baja de 2,6% en la Bolsa de Nueva York.
La desaceleración en el ritmo de crecimiento de la firma estadounidense contrastó con el avance de BYD, que cerró el 2025 con 2,26 millones de unidades comercializadas.
De acuerdo con información difundida por la agencia AFP, el impacto en la demanda norteamericana de autos eléctricos se debió a la eliminación del crédito fiscal de 7.500 dólares que rigió hasta fines de septiembre de 2025. Además, analistas estiman que el mercado tardará en estabilizarse en occidente.
La compañía de Musk empezó a perder terreno desde el año pasado, aunque terminó liderando el segmento en 2024 con un margen muy ajustado sobre BYD —1,79 millones frente a 1,76 millones de unidades—, cifra que ahora quedó revertida.

Además de la empresa china, Tesla enfrenta competencia creciente por parte de otros fabricantes del mismo país y de grupos europeos que ampliaron su portafolio eléctrico.
¿Qué se sabe de BYD, la empresa que superó a Tesla?
BYD, sigla de “Build Your Dreams”, comenzó como fabricante de baterías en 1995 y actualmente produce vehículos eléctricos e híbridos. Con sede en Shenzhen, consolidó su posición en el mercado chino asíatico relacionado al transporte sustentable, categoría que incluye modelos totalmente eléctricos y enchufables.
AFP describió que “este gigante del sector automotor ha llegado a dominar el altamente competitivo mercado chino de automóviles de ‘nueva energía’”.
El crecimiento local de BYD fue acompañado en los últimos años por una estrategia de expansión internacional. La empresa busca ganar participación en mercados donde la sensibilidad al precio tiene un rol central en las decisiones de compra. Esa orientación responde también a una presión mayor sobre los márgenes en China, el mayor mercado de autos eléctricos del mundo.

En paralelo, fabricantes chinos —incluida BYD— debieron adaptarse a medidas arancelarias aplicadas en Estados Unidos durante la gestión de Donald Trump. Aun así, la compañía mantuvo planes de desarrollo en regiones como el sudeste asiático, Oriente Medio y Europa, donde lentamente comenzó a consolidar presencia comercial.
La evolución del negocio también tuvo su impacto en los mercados financieros. En la última semana observada, Tesla cerró con una baja de 2,6% en la Bolsa de Nueva York. Para Dan Ives, analista de Wedbush Securities, “la cifra de ventas cuatrimestrales de Tesla no alcanzó las previsiones de algunos analistas”, y advirtió sobre “un entorno de demanda más difícil tras la finalización del crédito fiscal para vehículos eléctricos”.
El especialista añadió que Europa continúa siendo un desafío para las entregas de la compañía estadounidense, al tiempo que otros destinos comenzaron a mostrar un comportamiento más dinámico.
“Las ventas en mercados más pequeños y emergentes han comenzado a mostrar mayores tasas de crecimiento de lo esperado, lo que parece compensar las caídas en regiones clave como China y Europa”, señaló.




