La central salió de servicio en ocubre de 2022. Tras su puesta en marcha, Nucleoeléctrica Argentina podrá avanzar con la detención programada de Atucha I y Embalse. Los detalles del complejo procedimiento en el reactor dañado.

Nucleoeléctrica Argentina completó la segunda y última etapa de reparación dentro del reactor de Atucha II y la central nuclear podría volver a operar finalmente desde la próxima semana tras el parate que comenzó en octubre del año pasado.

En simultáneo con la entrada en operaciones de Atucha II, la compañía informó que Atucha I saldrá de servicio para realizar sus tareas de mantenimiento programadas.

Nucleoeléctrica Argentina había completado a principios de julio el corte y la extracción del separador desprendido dentro del reactor, la etapa “más desafiante” en los complejos trabajos de reparación que debió emprender la compañía tras detectar la falla durante una parada programada del año pasado.

Sólo falta terminar con las tareas convencionales de puesta en marcha de una central nuclear, como la colocación de los canales refrigerantes.

Superada esa etapa, quedaban por realizar puntos de soldadura en los restantes separadores, que permanecen en sus lugares de diseño. Esta fue fue completada el 11 de agosto pasado y revisada y aprobada posteriormente por la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Ahora resta apenas finalizar con las tareas convencionales de puesta en marcha en una central nuclear, como la colocación de los canales refrigerantes.

Así, luego de casi un año, se espera que Atucha II comience a generar energía nuevamente a partir de la próxima semana.

Atucha I
Para generar una potencia de 745 MW, el reactor de Atucha II utiliza uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante.

La entrada en operaciones de Atucha II permitirá a su vez avanzar el próximo 9 de septiembre con la salida de servicio por parada programada de Atucha I (362 MW), que pasó por su última revisión entre septiembre y noviembre pasados. Volvería a operar en octubre o noviembre próximos.

En cuanto a Embalse, la central localizada en la provincia de Córdoba, también saldrá por parada programada en marzo próximo. Con una potencia de 656 MW, viene operando de forma continua y prácticamente ininterrumpida desde diciembre pasado, luego de una parada programada.

Atucha II y en desafío de ingeniería

Durante las inspecciones de rutina realizadas en octubre del 2022 en Atucha II, personal de la empresa detectó que uno de los cuatro separadores internos del reactor se había desprendido y desplazado de su lugar de diseño, situación que requirió una intervención directa para su reparación.

El inconveniente en cuestión se trataba de una falla mecánica de la central que no implicaba riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente, pero debido a las normas de seguridad internacionales a las que adhiere la central, desde entonces se mantiene parada su operación.

Luego de detectar el inconveniente, se creó un equipo interdisciplinario con personal de la empresa, y mediante estudios mecánicos, hidráulicos y el análisis documental, se realizó un diagnóstico de la situación.

Atucha II
Atucha II salió de servicio en octubre de 2022 al detectarse el despalzamiento de uno de los separadores del reactor.

Como resultado de este proceso, se decidió realizar la extracción del separador y se comenzó a trabajar en el uso de métodos de ingeniería de última generación para la implementación de herramientas robóticas y tecnológicas que permitieran optimizar los tiempos de reparación.

Dado que la pieza desprendida se encontraba a 14 metros de profundidad dentro del reactor, fue necesario el diseño de herramientas que se adaptaran a estas condiciones, una tarea innovadora realizada con éxito por equipos profesionales nacionales, que permitieron así una solución eficiente para el problema y a menores costos.

La Central Nuclear Atucha II comenzó a suministrar energía el 27 de junio de 2014, luego de que en 2006 se retomara la construcción paralizada en 1994 por cuestiones presupuestarias.

El reactor ofrece una potencia de 745 MW y, como las otras dos centrales con que cuenta el país que son Embalse y Atucha I, utiliza como combustible uranio natural y agua pesada como moderador y refrigerante.

En tanto la Autoridad Regulatoria Nuclear oficializó en mayo pasado la extensión de la licencia de operación de la Central Nuclear Atucha II “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” (CNA II) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. seguirá al frente hasta el 26 de mayo del próximo año.

El otorgamiento de la licencia de operación en 2016 fue considerado un hito en su momento ya que desde 1983 no se ponía en operación un reactor nuclear.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)