La Secretaría de Energía estableció los requisitos que deberán presentar los postulantes que aspiren a presidir el ente, y los mecanismos para su selección. Cuánto tiempo llevará.
La Secretaría de Energía de la Nación llamó este jueves a concurso abierto de antecedentes y oposición para la designación del cargo de presidente del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), área que se encuentra intervenida desde marzo del 2020.
La Resolución 607/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la titular de Energía, Flavia Royón, dispone así el primer paso en el camino hacia el fin de la intervención y precisa los requisitos y el procedimiento para elegir al nuevo presidente del ente regulador, al igual que el cargo de vicepresidente y vocal primero del directorio.
Entre otros criterios estipulados en la Resolución publicada hoy se evaluarán los antecedentes técnicos, académicos y profesionales en cuestiones vinculadas con la industria de la energía eléctrica y su regulación, la antigüedad en el sector y cargos previos, y las habilidades de gerenciamiento.
Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado designarán cada una un representante para integrar el Comité de Selección.
Esta tarea estará a cargo de un Comité de Selección que estará integrado por siete miembros ad-honorem, el cual se reunirá en diez días para establecer su reglamento de funcionamiento interno.
Proceso de selección
Energía invitó a las presidencias de ambas cámaras del Congreso de la Nación (Cecilia Moreau por Diputados y Cristina Kirchner por el Senado) a que designen un representante por cada una de ellas para que se sumen al Comité de Selección.
Los postulantes tendrán un mes para presentar sus antecedentes por correo electrónico o personalmente y, de ser designados, tendrán un mandato de cinco años en el caso de la presidencia, cuatro para el vicepresidente y tres para el vocal primero.
Una vez recibidos los antecedentes, el Comité de Selección tendrá 15 días para realizar un análisis inicial de las postulaciones y elaborar un listado definitivo de candidato a entrevistar, proceso que demandará otros 30 días.
Finalmente, la Secretaría de Energía de la Nación recibirá una opinión de antecedentes y una propuesta de ternas que elevará al Ministerio de Economía, junto con las propuestas que realice, en paralelo, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), organismo que deberá aportar otros dos de los miembros que integrarán el directorio y que se sumarán a los que designará el Poder Ejecutivo de la Nación.
Como paso final, el Palacio de Hacienda aprobará la propuesta final de candidatos para cada cargo.
La intervención del ENRE
Al igual que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el ENRE se encuentra intervenido desde mediados de marzo de 2020 luego de la renuncia de Andrés Chambouleyón, quien se desempeñaba como titular desde enero de 2018, tras realizarse un concurso durante el gobierno que encabezó Mauricio Macri.
En ese entonces, se suspendieron también las funciones del resto del directorio, sin goce de sueldo.
La intervención inicialmente estuvo encabezada por Federico Basualdo, que fue reemplazado luego por María Soledad Manin, en diciembre de 2020 y, posteriormente, por Walter Martello, quien está a cargo desde septiembre de 2022.
La intervención originalmente fue estipulada por un plazo de 120 días, y luego fue prorrogada en tres oportunidades, a fines de los años 2020, 2021 y 2022.
En ese entonces, se argumentó que estas prórrogas dispuestas por el gobierno nacional eran necesarias hasta tanto entraran en vigor los nuevos cuadros tarifarios que resultaran de la renegociación de la Revisión Tarifaria Vigente (RTI).