Advirtieron que si las condiciones no mejoran, habrá medidas de fuerza. A principio de semana, Patricia Bullrich lanzó en Neuquén el “Escuadrón Contradisturbios” de la Gendarmería.
El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por Marcelo Rucci, realizó el martes una asamblea en la localidad de Añelo en la que se destacó el creciente malestar entre los trabajadores y el sector empresarial de Vaca Muerta.
Durante su discurso, Rucci advirtió que, si las empresas no modifican su trato hacia los trabajadores, el gremio podría implementar medidas de fuerza.
El líder sindical señaló que la dignidad y seguridad son temas centrales en las negociaciones, enfatizando la importancia de garantizar condiciones laborales justas y seguras.
Rucci hizo un llamado a los trabajadores para que no arriesguen su vida si las condiciones de seguridad no están garantizadas.
El dirigente criticó a ciertos empresarios por mantener lo que describió como una «vieja política» que trata al trabajador como «esclavo».
Según él, pese a los esfuerzos del sindicato por llegar a acuerdos mediante el diálogo, algunos sectores empresariales aún no comprenden la magnitud de las necesidades de los trabajadores.
En este sentido, el dirigente gremial lanzó un ultimátum a los directivos de las compañías. “O cambiamos esta realidad o vamos a tener que estar en lucha, porque yo no voy a permitir más muerte, más deshonra, más humillaciones a la gente”, aseveró.
El fuerte mensaje del líder sindical se dio pocos días después de que Patricia Bullrich visitara Neuquén y presentara formalmente el «Escuadrón Contradisturbios» de la Gendarmería, que en la provincia tendrá como tarea evitar cortes de ruta y bloqueo de empresas, algo que hace a las protestas mapuches y -también- a las medidas de fuerza en Vaca Muerta, algo que la ministra de Seguridad de la Nacion además hizo expreso en sus declaraciones.
Las paritarias de los petroleros
En tanto Rucci recordó los logros alcanzados en la última paritaria, como el cambio en el esquema de turnos, que busca reducir riesgos asociados al tiempo de traslado y a las largas jornadas laborales, y el aumento en el valor de las viandas, lo cual considera un avance histórico en la mejora de las condiciones de los trabajadores.
También hizo un llamado a los trabajadores para que no arriesguen su vida si las condiciones de seguridad no están garantizadas, recordando los recientes sucesos que incluyeron múltiples pérdidas humanas, especialmente desde la pandemia.
Por último, Rucci subrayó la necesidad de evitar más muertes y aseguró que el sindicato «seguirá en la búsqueda de mejoras en seguridad laboral y en el respeto de los derechos de los trabajadores».
El Escuadrón Contradisturbios en Vaca Muerta
La tensión en la Cuenca Neuquina escaló hace unas semanas tras la muerte de un operario. En ese marco de conflicto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó el “Escuadrón Contradisturbios” de la Gendarmería Nacional, con sede en Neuquén, como parte de un protocolo antipiquetes destinado a evitar bloqueos en los pozos petroleros de Vaca Muerta.
Esta medida ha sido cuestionada tanto por el sindicato de petroleros, encabezado por Rucci, como por comunidades mapuches y autoridades locales. En un comunicado, Bullrich defendió la iniciativa argumentando que su objetivo es proteger los recursos estratégicos del país, evitando interrupciones en la producción de gas y petróleo.
El escuadrón es una especie de cuerpo especial en línea con el protocolo antipiquetes, que cuenta con 130 efectivos destinados a evitar cualquier intento de bloqueo a la actividad en la Cuenca. Durante la presentación, la funcionaria estuvo acompañada por sus pares de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Defensa, Luis Petri, con quien firmó un convenio porque los gendarmes serán alojados en un batallón militar.
En ese sentido, se anunció que la Nación está construyendo el cuartel definitivo en la localidad rionegrina de General Fernández Oro, en las afueras de Cipolleti. Sí habrá un reducido destacamento en Añelo para dar una respuesta veloz ante posibles protestas.
En un video que publicó en sus redes, Bullrich afirmó sobre su medida: “El objetivo es cuidar nuestros recursos naturales. Nuestro gas y nuestro petróleo, que no haya permanentes cortes ni obstrucciones. Seguridad y producción van de la mano”.